La Nación
MinDefensa radicará proyecto para cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana 1 13 abril, 2024
ACTUALIDAD

MinDefensa radicará proyecto para cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana

De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Defensa, el nombre pretende ser ajustado por la entidad, lo cual ha sido ampliamente criticado alrededor del territorio nacional.

Redacción Web/LN

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que presentará un proyecto de ley para la modificación del nombre de la Fuerza Aérea Colombiana. Con dicho plan se busca que ahora la entidad sea conocida como Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Detalles

Esta decisión surge después de que la Corte Constitucional anulara una medida previa por no haberse adoptado mediante una ley ordinaria. Este cambio de nombre busca ampliar y modernizar la percepción y capacidades de la institución en otros ámbitos.

El proyecto

El proyecto de ley, que será radicado ante el Congreso de la República, tiene por objetivo adecuar la denominación de la fuerza a los nuevos desafíos y roles que desempeña en el contexto nacional e internacional.

El intento anterior de cambiar el nombre — y que fue invalidado por la Corte Constitucional— se dio debido a que los magistrados consideraron que este tipo de modificaciones estructurales deben ser discutidas y aprobadas por el legislativo, asegurando así un proceso democrático y transparente.

Esta iniciativa del ministro Velásquez refleja la intención anunciada previamente por el Gobierno de actualizar y expandir las capacidades de defensa y vigilancia del país, no solo en su espacio aéreo, sino que se pueda mejorar con las tendencias globales y avances tecnológicos en materia de defensa del territorio nacional.