La Nación
MinDefensa tendrá que enseñarle informe de la Comisión de la Verdad a sus tropas 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

MinDefensa tendrá que enseñarle informe de la Comisión de la Verdad a sus tropas

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio de Defensa enseñarle por medio de una estrategia pedagógica, el informe de la Comisión de la Verdad a cada integrante de las Fuerzas Militares en un plazo máximo de dos meses.

¿Por qué la decisión?

La decisión se tomó luego de resolver el caso de una demanda contra la Nación por la muerte del señor Álvaro Guerrero Melo, ocurrida el 9 de septiembre de 2007 en la vereda Villa Nueva del municipio del Carmen, Norte de Santander, que según el proceso se trató de un falso positivo.

La historia tiene que ver con que el señor Álvaro Guerrero Melo salió de la residencia de su mamá en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, con destino al corregimiento de Guamalito, donde, según su dicho, iría a recoger un mercado.

El 10 de septiembre, ante la desaparición del señor Guerrero Melo, sus familiares se comunicaron con la Morgue de Ocaña y allí identificaron su cuerpo. Según información oficial, Álvaro Guerrero Melo había fallecido en un enfrentamiento con el Ejército Nacional.

Luego de analizar el caso, el Consejo de Estado tomó la decisión de impartir múltiples órdenes, de las cuales llamaron la atención que el Ministerio de Defensa también tendrá que realizar una cartilla con los hechos que han llevado a que la justicia condene a la Fuerza Pública por graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en casos de ‘falsos positivos’ y desapariciones forzadas.

“Adicionalmente, dicha circular deberá contener también una estrategia de pedagogía y sensibilización del capítulo Il1 del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición “Hay Futuro si Hay Verdad. Hallazgos y Recomendaciones” sobre “Violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, la cual deberá ser distribuida dentro del mes siguiente al vencimiento del término máximo de elaboración, mediante correo electrónico a cada integrante de la Fuerza Pública del territorio nacional.