La Nación
MinEducación anunció cambios en el sistema educativo colombiano 1 23 mayo, 2024
ACTUALIDAD

MinEducación anunció cambios en el sistema educativo colombiano

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, reveló que habrá cambios “grandes y de fondo” en el sistema actual educativo en el país, en especial, en el acceso de los jóvenes a las universidades para que la cobertura sea mayor.

Redacción Web/LN

En sistema educativo en Colombia tendrá grandes cambios según indicó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. El funcionario indicó que entre los cambios que se han establecido está el acceso de los jóvenes a las universidades y una mayor cobertura. Todo esto con el fin de cerrar las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia por covid-19.

“He hablado desde el comienzo de modificaciones a dos de las leyes más importantes de educación: una es la ley 30 del año 92, que define, entre otras cosas, el monto de recursos que van a las universidades públicas y su distribución. La otra, la que se conoce como transferencias, el sistema general de participación”, puntualizó en diálogo con Blu Radio.

Con respecto a la inversión de esta cartera luego de que se le amplíe el presupuesto, el ministro Gaviria destacó tres puntos:

  • Aumentar la cobertura en la educación superior: “Tenemos una meta que estamos afinando y que hará parte del plan de desarrollo de 500.00 nuevos jóvenes en educación superior”, indicó.
  • Plan ambicioso de infraestructura, incluyendo infraestructura para educación superior. “Ese plan de infraestructura estará acompañado de capacitación docente y conectividad”.
  • Brechas de aprendizaje que dejó a pandemia.

Con respecto al Icetex, ministro Gaviria sentenció que el modelo que actualmente maneja el Icetex para entregar créditos y su posterior recaudo ya no funciona y no cumple con las demandas de la sociedad, por eso, anunció modificaciones y condonaciones para los jóvenes que hoy tienen “deudas impagables”.

En ese sentido, comentó que lo que pretende desde el Ministerio de Educación es una reforma al Icetex, para que no sea un banco, sino una institución que “genere oportunidades para garantizar mayor acceso a la educación superior”.

“Funciona como un banco y eso es lo que queremos cambiar, la recuperación de la cartera. Ese modelo de un banco puro es lo que hay que cambiar, ese modelo ya no funciona y no es compatible con las demandas de la sociedad por razones obvias”, recalcó el ministro Gaviria.