La Nación
MinIgualdad da su primer paso en el Congreso 1 8 febrero, 2023

MinIgualdad da su primer paso en el Congreso

En la Comisión Primera del Senado y Cámara de Representantes se aprobó en primer debate la creación del Ministerio de Igualdad, uno de los proyectos bandera que tuvo la campaña del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Al proyecto le quedan faltando dos debates en las plenarias de Cámara y Senado para que se convierta en ley de la República.

 

En el Congreso se llevó a cabo el primer debate sobre la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, una de las principales banderas que tuvo la campaña de Gustavo Petro y Francia. De hecho, este proyecto fue enviado al Legislativo con mensaje de urgencia, motivo por el cual se espera que sea votado antes del primer año del actual gobierno.

Luego de que la semana pasada no pudiese ser votada en las Comisión Primera del Senado y Cámara de Representantes, tras una sesión de tres horas y de dos días de discusión, se aprobó en primer debate el proyecto que pretende crear este Ministerio, que de tener luz verde estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.

“Aprobado el proyecto que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad en las Comisiones Primeras Conjuntas. Falta el debate en las plenarias para que sea una realidad. La dignidad debe ser un derecho, no un privilegio”, escribió el presidente Gustavo Petro.

“En Comisiones Primeras Conjuntas del se aprueba en primer debate la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, paso fundamental para dignificar la vida en Colombia. La dignidad se hará costumbre cuando la igualdad y equidad se garanticen con eficacia y eficiencia”, escribió por su parte la vicepresidenta Francia Márquez.

MinIgualdad da su primer paso en el Congreso 7 8 febrero, 2023
De aprobarse su creación, el Ministerio de Igualdad estaría liderado por Francia Márquez.

Detalles

Esta nueva entidad tendría como objeto la coordinación y creación de políticas y programas destinados a contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; se establecen mecanismos de defensa contra la discriminación y se da la defensa de los sujetos de protección constitucional y grupo discriminados o marginados.

El articulado contiene, además, la concesión de facultades extraordinarias al presidente de la República, Gustavo Petro, para que pueda fusionar, reorganizar o suprimir entidades de nivel nacional que quedarán bajo la tutela del ministerio en el sistema de Igualdad y Equidad.

El proyecto también crea el sistema nacional de cuidado el cual tendrá como propósito reconocer, reducir, redistribuir, representar y recompensar el trabajo de cuidado, remunerado y no remunerado, a través de un modelo corresponsable entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, las familias, las comunidades y entre mujeres y hombres en su diferencia y diversidad.

Con la aprobación del proyecto en comisiones conjuntas, por cuenta del mensaje de urgencia presentado por el Gobierno nacional, al proyecto le quedan faltando dos debates en las plenarias de Cámara y Senado para que se convierta en ley de la República.