La Nación
MinInterior califica como “normal” crisis de diálogo con Eln 1 19 abril, 2024
POLÍTICA

MinInterior califica como “normal” crisis de diálogo con Eln

Expertos en conflicto coinciden en que esta crisis se gestó porque el frente en Nariño del Eln que dialoga con el gobierno busca tener mando propio.

Redacción Web/LN

Después de que el Eln congelara los diálogos con el Gobierno, según ellos, porque las fuerzas militares están “adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones”, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, calificó esta situación como “normal” en medio de un proceso de diálogo con esa guerrilla.

Además dijo que el Eln debe hacer un diálogo con la sociedad, “hacer un diálogo con la sociedad es mandar mensajes. Liberar secuestrados, es no secuestrar, es no extorsionar, es decir que se busca la paz”. 

Y es que esta es una de las voces del Gobierno que se ha pronunciado frente a estos hechos, pero también lo ha hecho comisionado de paz, Otty Patiño, quien reconoció que la crisis de los diálogos con esa guerrilla se da porque hay tensiones entre las decisiones territoriales y nacionales de esa guerrilla.

Expertos en conflicto coinciden en que esta crisis se gestó porque el frente en Nariño que dialoga con el gobierno busca tener mando propio.