La Nación
Ministerio de Salud deberá desembolsar recursos pendientes a las EPS 1 23 junio, 2024
POLÍTICA

Ministerio de Salud deberá desembolsar recursos pendientes a las EPS

Según la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud deberá entregar a las EPS la totalidad de los recursos aprobados en el Acuerdo de Punto Final en un plazo de 2 meses.

Redacción Web/LN

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud desembolsar a las EPS la totalidad de los recursos aprobados en el Acuerdo de Punto Final, que establece medidas para hacer más eficiente. De acuerdo con el alto tribunal, el Ministerio de Salud debe desembolsar los dineros del gasto en salud que no hayan sido cancelados a la fecha.

Adicionalmente, fijó un plazo máximo para que se paguen los recursos adeudados a las EPS, es decir que, esta orden deberá cumplirse en un término de dos meses.

El acuerdo

El Acuerdo de Punto Final establece una serie de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez, lo que implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

El comunicado de la Corte indica que la orden al Ministerio de Salud “busca garantizar el flujo de los recursos que el Gobierno Nacional debe destinar al pago de determinados servicios y tecnologías en salud, concretamente, de aquellos que ha establecido que deberán ser recobrados por las EPS una vez entregados a la población -procedimiento de recobro-, toda vez que no se financian con la UPC ni los Presupuestos Máximos”.

Con esta decisión, la cartera de Salud deberá cumplir a cabalidad y un plazo de dos meses todos los recursos pendientes con las EPS, tal y como se comprometió el Gobierno Nacional.