La Nación
Ministra de Minas confirma que revisarán contratos de hidrocarburos 1 22 junio, 2024
ECONOMÍA

Ministra de Minas confirma que revisarán contratos de hidrocarburos

Durante la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, la Ministra de Minas anunció que “es importante optimizar la productividad en el sector de hidrocarburos” y habló de “desembotellar” los contratos que ya se firmaron y que están suspendidos. 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co  

En la instalación de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez habló del proceso de planeación participativa que se tendrá durante seis meses y en el cual es importante el aporte del sector energético.

Se refirió a unos principios para garantizar “una transición energética justa” y explicó que “no solo se trata de una transición de tecnologías, sino también de una oportunidad para transformar el modelo social y económico que en nuestro país se ha demostrado, hasta la fecha, que ha sido profundamente injusto, razón por la cual también tenemos más de seis décadas de conflicto interno armado”.

Señaló que se debe asegurar la reducción de los gases de efecto invernadero, una reindustrialización, que se descarbonicen las industrias, pero en sintonía con la soberanía energética y la optimización de la productividad del sector de hidrocarburos.

“Es importante seguir mejorando la gestión de los recursos y de los contratos (que ya se firmaron) de manera que podamos optimizar la productividad en el sector de hidrocarburos”, subrayó.

Y acto seguido indicó que han “iniciado junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, en un diálogo muy directo con la ACP un proceso de revisión de los contratos existentes, toda vez que sabemos que en los contratos existentes tenemos unos recursos disponibles que se pueden convertir en reservas y que podrían darnos una enorme confiabilidad respecto, por ejemplo, al sistema eléctrico” y así, entre otras cosas, garantizar el consumo domiciliario e industrial durante las próximas décadas.

E insistió: “para nosotros esa evaluación de la situación actual de los contratos es una política de la transición energética para poder asegurar que la gestión de los contratos es una fuente de garantía de esa mayor productividad”.

Dijo que al momento hay 380 contratos entre los que son administrados por la ANH, los que son exclusivos de Ecopetrol y los que están suspendidos, siendo estos últimos “en los cuales quisiéramos centrar nuestro mayor esfuerzo en los meses siguientes, 35 de estos están suspendidos por diversas causas como conflictividad social, de orden público y trámites ambientales”.

Para la Ministra la prioridad es destrabarlos y que continúen, dados los recursos que representan para el país.