La Nación
MinJusticia pide a los alcaldes construir cárceles para disminuir el hacinamiento 1 22 mayo, 2024
ACTUALIDAD

MinJusticia pide a los alcaldes construir cárceles para disminuir el hacinamiento

De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, los recursos para la construcción los centros de reclusión deberán ser invertidos por parte de los mandatarios locales.

Redacción Web/LN

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo un llamado a los alcaldes del país para que se construyan centros de reclusión transitoria para combatir el hacinamiento que se registra en varias regiones. “Queremos recordarle a los alcaldes y a los candidatos que ahora compiten por llegar al cargo para comenzar a partir de enero que recuerden que entre las obligaciones de los municipios está construir cárceles municipales para sindicados”, dijo el ministro de Justicia.

El funcionario aseguró que la responsabilidad de los sindicados le corresponde a los mandatarios locales, por lo que la construcción de estos centros de reclusión deberá ser financiado con recursos de las Alcaldías.

“Está la obligación legal, hay un proyecto de Asocapitales para modificar estas cargas, ahí está en el Congreso también, por ahora en la priorización de ampliación de cárceles está Mocoa, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Riohacha”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario del Gobierno Nacional ratificó que el mayor foco de hacinamiento se debe a que los internos que deberían estar a cargo de las Alcaldías están llegando a las cárceles a cargo de la nación. A su vez, el ministro sostuvo que hay municipios que no tienen recursos para este tipo de proyectos, pero ciudades como Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué lo deberán hacer.

Con información de: Caracol Radio