La Nación
MinSalud estableció mesa de trabajo en Huila 1 26 abril, 2024
HUILA

MinSalud estableció mesa de trabajo en Huila

El Gobierno Nacional y el departamental realizaron acompañamiento al proceso de suscripción de acuerdos de voluntades entre las EPS receptoras de los afiliados de Comfamiliar. 

 

Luego del traslado de 540.136 usuarios que estaban afiliados a la EPS Comfamiliar Huila, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, y la Superintendencia Nacional de Salud, se reunió con representantes de las 10 EPS receptoras, con el objetivo de estabilizar la atención en salud de los afiliados.

El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, indicó que esta actividad es de principal importancia “para garantizar que los tratamientos, cirugías, entrega de medicamentos, citas, atención de la población materno-infantil y las situaciones de salud mental, tengan continuidad y se den en el corto plazo”.

Asimismo, se busca que este traslado represente el menor traumatismo en la población. “Además, se están promoviendo unas mesas de trabajo entre EPS e IPS para que se garantice una buena atención, que vaya en la vía de promover el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, cuidar de manera integral a los ciudadanos y proteger los recursos”.

A su turno, el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, resaltó el acompañamiento del Gobierno Nacional, con la agenda de mesas de acercamiento y concertación, que ya completa dos días, para los acuerdos de voluntades entre las EPS receptoras y la red pública del departamento.

“Así se avanza en dar tranquilidad en esta transición producto de la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, que indudablemente ha generado un traumatismo por las dificultades financieras y las deudas que ha dejado dicha aseguradora”, dijo el secretario.

Ahora, con las nuevas EPS, es necesario definir los acuerdos de voluntades entre los actores, que permitan el adecuado flujo de recursos y la normalidad en la prestación de los servicios. “Que al usuario se le pueda garantizar la atención integral tanto en la red pública como la privada”, sostuvo Polanía Silva, añadiendo que, con la visita del viceministro, también se empieza a revisar toda la oferta de servicio en el departamento y la capacidad instalada.