La Nación
Minsalud señaló preocupación por creciente ocupación UCI 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD

Minsalud señaló preocupación por creciente ocupación UCI

Preocupación expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en ciudades como Bogotá y otros departamentos del centro y oriente del país.

“Hoy seguimos entre el 92 % y 94 % de ocupación UCI en la capital colombiana. Tenemos también una saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá, Santander”, expresó el ministro, añadiendo que territorios como Antioquia y la zona norte de Colombia, ya vienen en descenso.

Pero evidentemente, señaló Ruiz, “estamos en una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia con los picos pasados”.

Con el anterior panorama, lo positivo es que la afectación en adultos mayores se ha reducido, una de las razones gracias a la vacunación. De la misma manera también se ha reducido en los trabajadores de la salud. Por ello analizó el jefe de la cartera que, al reducirse en la población mayor, la mortalidad tiende a ser menor.

Llamado a evitar aglomeraciones

Ruiz Gómez examinó que posiblemente lo que pasa en las calles ya se está reflejando en las cifras diarias de covid-19. “Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven que genera síntomas asintomáticos”.

Añadió al respecto que mucha gente por su parte se queda en casa “lo cual podría entenderse como una especie de aislamiento”. Sin embargo, advirtió el funcionario, “lo que está por verse es el efecto que se puede dar cuando la gente joven en las calles regresa a sus hogares y se generan contagios”.

Por ello se recuerda que ciudades como Bogotá habían logrado un efecto importante al controlar el contagio, se venía generando una estabilidad, pero lo que se ha visto en los últimos días muestra la posibilidad de un nuevo pico, el cual exige bastante control y vigilancia.

Etapa III de vacunación

Tal y como se ha planteado, expuso Ruiz Gómez se dará en una apertura progresiva. “Va a iniciar con unos pilotajes en poblaciones de maestros, fuerza pública, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fiscalía”, dijo.

En la etapa III, se estará aplicando inicialmente alrededor de 45 mil vacunas para dichos pilotos, que corresponde a regímenes especiales de salud para los que se necesita afinar todos los procedimientos y el cargue en el aplicativo MI Vacuna.

“Una vez estemos ya culminando el agendamiento de mayores de 60 años -que son nuestra prioridad porque son los de mayor riesgo-, que estimamos esté sucediendo en la última semana de mayo, estaremos abriendo toda la etapa masiva de la etapa III por grupos”, expresó Ruiz.

Recalcó que la buena noticia es que ya hemos recibido más de 10 millones de vacunas, por lo que hay biológicos para culminar la etapa II, reducir el riesgo y abrir la etapa III.