La Nación
‘Mitos y Leyendas’ engalanaron el río Magdalena 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

‘Mitos y Leyendas’ engalanaron el río Magdalena

Fotos: Everth Sánchez Henao.

Lleno de cultura, tradición y folclor estuvo el desfile acuático de las 15 candidatas al certamen Señorita Neiva que rindieron un homenaje al río de la Patria, con sus carrozas y adornos típicos que reflejan los mitos y leyendas opitas.

Las personas llegaron muy temprano este sábado para apostarse a la orilla del río Magdalena y apreciar a las hermosas beldades que iban desfilando en las canoas adornadas para la ocasión, con llamativas figuras como El Poira, El Mohán, La Patasola, La Madre Monte, entre otros.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Tic y Competitividad y Secretaría de Cultura Municipal, vinculando a los canoeros de la región, quienes decoraron sus canoas haciendo alusión a toda la tradición mítica del Huila.

“Esto ha sido posible gracias a un trabajo de formalización laboral que venimos adelantando con los canoeros de Neiva, en todo el tema de legalización y seguridad, y hoy podemos decir que cuentan con los permisos del ministerio de Transporte para que pueden transportar sobre el río a propios y visitantes”, indicó la secretaria de Tic y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres.

El desfile que hizo parte de la apuesta productiva contemplada en el Plan de Desarrollo ‘Neiva, la razón de todos –Gobierno Transparente’, denominada ‘Neiva capital del Río Magdalena’ irá desde el Parque Caracolí hasta el Puerto de Las Damas.

El secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés confirmó que hubo un jurado calificador y se premió a las 10 mejores carrozas. Luego la gente pudo desplazarse hasta las graderías ubicadas en la calle de los desfiles para apreciar los 40 grupos de comparsas y grupos folclóricos que estarán presentando el desarrollo de los mitos y leyendas y la historia del desarrollo del río.

Las canoas

La Mula del Diablo, Las Brujas de Otas, La Madre Monte, Ojarasquín del Monte, El Duende, El Tunjo de Oro, Madre de Agua, La Candileja, El Sombrerón, El Pollo Malo, La Patasola, La Muelona y El Mohán.

 Las participantes

Natalia Rodríguez Nieves, Instituto Incap. Karen Dayanna Cano Llanos, Fundación Vida y Paz. Valentina Quintero Fajardo, Lotería del Huila. Marbarett Yulieth Pascuas Vargas, Alpavisión. Yéssica Paola Hurtado Hernández, Unicentro. Katherin Zulieth Tovar Triana, Centro Comercial Los Comuneros. Evelyn Tatiana Bello Yara, Centro Comercial Santa Lucía Plaza. Jhira Zulay Linares Duarte, Cfec Models.

María Alejandra Salazar, Interplástica. María Paula Mendoza Tafur, Pote Seguros. Elizabeth Méndez Varela, Cristian Gómez, Asesor de Imagen. Tania Xiomara Sarrias Puentes, Carlo Pontini. Ángela María Morales Gutiérrez, Balcón Huilense. María Paula Collazos Quintero, Asamblea Departamental. María Paula Torres Murcia, Laos Seguridad Ltda.