La Nación
Mocoa un municipio que se levanta entre los escombros como el ave Fénix 1 20 septiembre, 2021
PUTUMAYO

Mocoa un municipio que se levanta entre los escombros como el ave Fénix

Como si se tratara del ave Fénix que se levanta de las cenizas, el municipio del Mocoa, Putumayo, ubicado al suroccidente del país, también hoy surge de entre los escombros, tras la tragedia vivida el pasado mes de marzo a causa de los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.

Las intensas lluvias de la fuerte temporada invernal rebosaron los causes de los mencionados afluentes desatando una avalancha de magnas proporciones que arrasó con diecisiete barrios de la ciudad entre los que quedaron cinco totalmente destruidos y un saldo 331 de víctimas mortales.

Según cifras y datos suministrados por el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su boletín N155, 71 personas aún continuaban desaparecidas.

No obstante, seis meses después de la tragedia, Mocoa un municipio de gente pujante inicia su reconstrucción, y ese resurgir lo hace de la mano de los soldados multimisión Ingenieros Militares de la Brigada de Construcciones, quienes desde la primera semana del mes de septiembre del presente año iniciaron el desplazamiento hacia el mencionado municipio putumayense.

Con un pie de fuerza de aproximadamente 50 soldados ingenieros, 18 de ellos soldados regulares y un pelotón de operadores de maquinaria, la Brigada de Construcciones del Comando de Ingenieros, tiene la responsabilidad de construir y reconstruir las vías de Mocoa, dando cumplimiento al Plan de Campaña Victoria en su objetivo estratégico N8 el cual tiene como misionalidad proporcionar apoyo a la consolidación, restableciendo la comunicación y confianza de las comunidades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población civil con la presencia del Estado.

El proyecto de reconstrucción, que hasta ahora está iniciando, fue denominado Rehabilitación y Pavimentación de las Vías Urbanas Municipio de Mocoa, Putumayo, el cual tiene como objetivo ejecutar obras encaminadas a la adecuación, rehabilitación y reconstrucción de vías priorizadas, afectadas por el desastre natural.

El proyecto costa de la construcción de 19 vías internas en pavimento rígido con una proyección de hasta 2.8 kilómetros lineales, las mencionadas ejecuciones las realizará el Batallón N51 de Construcción CT. Sebastián Ramírez, unidad designada para llevar la dirección de tan importante proyecto y la cual estará bajo el mando operacional de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.

Por otra parte, esta mega obra contará con una inversión de 5.000000.000 por parte del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (FNGRD) para el desarrollo del mismo, beneficiando a unos 43.731 Habitantes.

Otras obras

Así mismo, es importante destacar que los Ingenieros Militares con su Brigada de Construcciones ha estado coadyuvando a la estabilización del territorio nacional, mejorando la calidad de vida de la población civil en áreas de atención prioritaria mediante la ejecución de proyectos de infraestructura que permitan la conectividad vial de las regiones más apartadas en el país, incrementando el desarrollo económico, aportando a la salud, educación y recreación del personal civil con la construcción de escuelas comunitarias, puestos de salud y polideportivos, entre otros.

Entre los trabajos más importantes que ha adelantado los ingenieros militares están los proyectos:

  1. Construcción de la Transversal de la Macarena en el departamento del Meta con 36.2 Kilómetros de vía pavimentada en asfalto flexible, adelantado por el Batallón de Ingenieros No.51 de Construcción CT. Sebastián Ramírez en el tramo San Juan de Arama y el Batallón de Ingenieros No.53 de Construcción CR. Manuel María Paz Delgado en el tramo Baraya departamento del Huila.

 

  1. De igual modo, el Batallón de Ingenieros No.50 de Construcción Gr. Roberto Perea San Clemente adelantó la recuperación de zonas vulnerables, mediante el mejoramiento y pavimentación de la Vía Tibú La Gabarra en el Departamento de Norte de Santander con 17 Kilómetros en pavimento flexible.

 

  1. Asimismo, el Batallón de Ingenieros No.52 de Construcción Gr. Francisco Tamayo Cortés realizó el programa de infraestructura vial y desarrollo regional de la Vía Junín Barbacoas en el Departamento de Nariño, desarrollado en dos fases, la primera con la pavimentación de 9.4 Kilómetros en concreto rígido y 14.5 Kilómetros de la segunda fase en el cual se trabaja actualmente.

Obras como estás solo dan fe del consagrado esfuerzo y dedicación de hombres y mujeres que día a día trabajan por un solo objetivo, la construcción y consolidación de un país próspero y desarrollado.