La Nación
“Monumentos con pies de cartón” 1 25 junio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

“Monumentos con pies de cartón”

La Universidad Nacional de Colombia sacó de sus archivos una entrevista en la que el pensador colombiano Rafael Gutiérrez Girardot habla sobre su vida y obra. En la disertación se analizan diversos temas importantes para el presente del país que tienen que ver con la política, la educación, la cultura y la crítica literaria. Gutiérrez Girardot, estudiante de Xavier Zubiri, Hugo Friedrich y Martín Heidegger, narra su experiencia como académico y diplomático en España y Alemania; aprovecha para examinar el talante violento, excluyente y anti intelectual de las élites colombianas.

Durante su estancia como diplomático en la ciudad alemana de Bonn, Gutiérrez Girardot tuvo la oportunidad de conocer a las gentes de la alta sociedad colombiana; allí, lejos de sus sirvientes y sin la capacidad de ostentar el dinero usurpado, los miembros de la élite no podían ocultar su pobre formación cultural y su limitado entendimiento del mundo. La incapacidad de las clases altas para valerse por sí mismas hizo que el intelectual colombiano las denominara: “monumentos con pies de cartón”. La élite política y económica sería la semilla que germinaría en la cultura del narcotráfico en la segunda mitad del siglo XX. Pablo Escobar simbolizaría su esencia. Aún abundan los Escobar que se mueven por los corredores de los palacios del poder. Por otra parte, plantea que la decadencia de la educación obedece a un modelo de privatización del sistema educativo que no ha generado las condiciones idóneas para el desarrollo del conocimiento. Los procesos académicos se mueven por inercia, hay carencia de proyectos intelectuales y se vende mediocridad disfrazada con el manto de los títulos universitarios. La privatización de la educación ha producido discriminación, violencia, exclusión y resentimiento. Quizá hoy, más que un Ministerio de Igualdad y Equidad, se requiere igualdad en el acceso a la educación para avanzar hacia condiciones de paz y justicia.

En la entrevista, Gutiérrez Girardot observa que un proyecto intelectual requiere de disciplina para que la inspiración se mantenga activa. En este sentido, reflexiona sobre la tradición literaria latinoamericana y comenta en particular la obra de Gabriel García Márquez. Los invito a escuchar el diálogo que desarrolla este agudo pensador boyacense. El video se encuentra en YouTube y se titula: Rafael Gutiérrez Girardot. Ensayista y crítico literario – Historia Debida.