La Nación
Morirse podría volverse muy caro el próximo año 1 10 agosto, 2022
ECONOMÍA

Morirse podría volverse muy caro el próximo año

Que el Gobierno Nacional haya decidido retirar del proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar, se convirtió en un alivio para los colombianos, que veían con preocupación que el próximo año los alimentos básicos podrían salir muy caros.

No obstante, a raíz de la exclusión de la propuesta, hoy el gobierno y los congresistas ponentes del proyecto  analizan alternativas con las que puedan recaudar los $14 billones de pesos que hay de hueco fiscal en el país.

Una opción que se está contemplando, es gravar con IVA los servicios funerarios, es decir, que si hoy cuesta mucho morirse, el otro año podría ser 19% más caro, pues ya no se tiene previsto bajar el impuesto al 18 y 17%. En el caso de Neiva, hay que sumarle que dentro del proyecto de acuerdo de Estatuto Tributario que se tramita en el Concejo de Neiva, se establecería que los cementerios privados, que hoy por hoy están exentos de impuesto predial, lo pagarán.

Estas cargas impositivas tendrían una repercusión directa en todos los servicios funerarios, y podrían incrementar los costos de los planes exequiales que muchos colombianos pagan anualmente de manera previsiva en caso de alguna calamidad.

Con la ley de financiamiento

Dentro de lo planteado se establece que los servicios funerarios tendrían IVA. El Gobierno estima que si a los servicios funerarios se le aplica una tasa del 19%, anualmente se recibirán más de $100.000 millones. Voceros del gremio funerario en el Congreso, aseguran que en el país hay 3’200.000 inscritos en pagos exequiales, pero, con el cambio en la tributación podría darse una deserción del 20%.

El punto de esta discusión, radica también en que para quienes no tengan plan exequial los costos serán mucho más altos, y va a ser casi imposible pagar por una muerte digna. Sobre el IVA a los servicios funerarios, en el Congreso se ha expresado  que no es conveniente porque hay sectores de la población a los cuales esto los terminaría afectando de una manera contundente.

Con el estatuto tributario

Si bien, el tema de IVA  tendría un impacto local, y las empresas funerarias se verían abocadas a aceptar la norma, en Neiva, se viene otro tema que podría encarecer aún más, el poder tener una muerte con lo indispensable, un cofre fúnebre, una bóveda, osario o espacio en tierra, un velorio, celebración religiosa, entre otros servicios que se prestan cuando fallece una persona. De aprobarse el estatuto tributario ya no estarán exentos de pagar impuesto predial.

En este caso particular a quienes llega esta medida, sería a los propietarios del cementerio Jardines ‘El Paraíso’, ubicado al sur de la ciudad. Para la secretaria de Hacienda, Nayarín Saharay Rojas, el que el  predio deba pagar el impuesto predial, no debería impactar en los costos de los planes exequiales.

“Un estatuto tributario es una compilación de políticas públicas, ahora si eso tiene implicaciones en los servicios exequiales, o no tienen implicaciones en los servicios exequiales, eso no lo sé; seguramente ellos dirán que sí, yo de verdad creo que no. Si usted tiene una casa sabe que tiene que pagar un impuesto predial, lo mismo debe aplicar en estos casos desde mi punto de vista, además porque las personas han pagado mucho tiempo un seguro funerario, para que tengan derecho a ese pedazo de terreno donde van a quedar”, dijo a LA NACIÓN, la Secretaria de Hacienda.

Por su parte, la gerente de Los Olivos, Gloria Carmenza Vargas, con quien nos comunicamos para conocer su punto de vista al respecto, indicó que por el momento no quiere referirse al tema, por cuanto el Estatuto Tributario aun no es un acuerdo aprobado en el Concejo, “todavía no hablaría de eso, eso no está en firme”, dijo. También explicó frente a un posible IVA que se apruebe con la Ley de Financiamiento, que se trataría de una política nacional y como tal habría que acatarla.

Saharay Rojas explicó al respecto, que actualmente los cementerios están exentos de pago de impuesto predial, pero que con el estatuto tributario solo seguiría exento el cementerio central que es propiedad de la Iglesia.

“La curia está exenta por derecho, por ley, lo que pasa con la curia no tiene ningún inconveniente eso”, aseguró. Y agregó que, “ahora, lo que pasa es que hay cementerios privados como el cementerio de Los Olivos, que son de propiedad de personas con ánimo de lucro, hay una excepción expresa del proyecto tributario pero eso tiene nombre propio, yo lo que estoy tratando en la norma es de no llevar exenciones que beneficien a personas determinadas, porque me parece antitécnico, usted por qué va a exonerar a un privado”, acotó.

Estas cargas impositivas podrían representar unos incrementos considerables en los planes exequiales, adicionales a los que se tendrían por el IVA. Y más difícil de pagar, para quienes no pagan ningún seguro o plan, pues los costos serían más altos y deben pagar todo de un solo tajo.

¿Cuánto se pagaría por un plan exequial con IVA?

– En una de las empresas de servicios funerarios más importantes como es Los Olivos, Un Plan Integral que cobra por cada integrante, cuesta $39.000  por persona (costo 2018) anuales. Para el próximo año valdrá $42.000 por integrante. Con IVA del 19%, el próximo año quedaría la tarifa en $49.980.

– Otro es el Plan Unidos. Que incluye un titular + seis beneficiarios. Dos beneficiarios pueden tener hasta 65 años; cuatro beneficiarios podrán tener hasta 40 años; y la edad de ingreso del titular es hasta 45 años. Tiene un costo anual de $215.000 (año 2018) y en 2019 será de $230.000. Más el IVA que quiere imponer el gobierno quedaría costando para 2019, $273.700.

¿Cuánto le costaría si no tiene plan exequial?

  • Cremación: Los costos oscilan actualmente entre $900.000 y $2.000.000. Más IVA quedarían entre $1.071.000 y $2.380.000.
  • Alquiler lote: Cuesta en promedio entre $400.000 y $1.000.000. Más IVA del 19% quedaría entre $479.000 y $1.190.000.
  • Compra de lote: Si desea comprar el terreno para su inhumación, su costo promedia los $4.000.000, con el IVA quedaría en $4.760.000.
  • Bóveda: Su alquiler está entre $460.000 y $1.000.000. Más IVA quedaría entre $547.400 y $1.190.000.
  • Eucaristía: en cualquiera de las parroquias de la ciudad, la misa de funeral cuesta $200.000. Adicionalmente si usted lleva quien le cante la Eucaristía le cobran $11.000 por derecho de sonido; es decir, que con el IVA del 19% esto costaría $238.000 y el derecho de sonido $13.090.
  • Osarios: En Neiva los osarios cuestan en promedio $1.500.000. Con el IVA su costo promedio sería de $1.750.000.