La Nación
Morosos adeudan más de $215.000 millones a Alcaldía de Neiva 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Morosos adeudan más de $215.000 millones a Alcaldía de Neiva

Ante la “situación excepcional y atípica” por la que atraviesa el municipio de Neiva, la Secretaría de Hacienda busca lanzar un gran auxilio a los morosos para que se pongan al día con sus obligaciones ante la administración. El concejal ponente ve con buenos ojos esta propuesta.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

A más de $215.000 millones asciende la deuda que tienen personas jurídicas y naturales con la Alcaldía de Neiva incluyendo de tipo tributario, como el predial unificado e industria y comercio, y multas de toda clase, entre las que sobresalen comparendos de tránsito y comparendos por concepto de Código de Policía, entre otros.

Teniendo en cuenta que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, adicionalmente hay un déficit fiscal de casi $90.000 millones ($89.007.225.756) y cuentas por pagar que superan los 41.000 millones, “que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal del municipio y es una situación excepcional y atípica muy grave”, la administración presentó un proyecto de acuerdo para perdonar parte de los intereses de los morosos.

Es un “proyecto de descuento de intereses de mora hasta en un 80% a las personas que deben impuestos al municipio”, dijo el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya. Por su parte, Oscar Iván Leiva Bocanegra, secretario de Hacienda de Neiva agregó que el descuento propuesto abarca sanciones e intereses para las personas que tengan deudas antes de la entrada en vigor del acuerdo y se pongan al día antes del 30 abril del presente año.

Morosos adeudan más de $215.000 millones a Alcaldía de Neiva 7 19 abril, 2024
Oscar Iván Leiva Bocanegra, secretario de Hacienda de Neiva

Entonces, es una medida que “si el Concejo lo llegase a aprobar eventualmente beneficiaría a todos quienes  por alguna razón no han podido ponerse al día con el municipio, por ejemplo, en época de pandemia, a muchas personas les generaron comparendos por el tema del pico y cédula, y ahora también hay comparendos de movilidad por el chaleco, o infracciones a la norma de tránsito”, dijo el secretario. Ellos podrían cobijarse con la ayuda.

El funcionario subrayó que se debe cancelar la totalidad de la deuda y es la condición que ha establecido la Secretaría autora del proyecto, que ahora se estudiará en la Comisión Segunda del Concejo, es decir Hacienda y Crédito Público. Jesús Garzón será el concejal ponente y ve con buenos ojos esta iniciativa.

El cabildante indicó que el descuento del 80% en intereses iría según la iniciativa hasta el 30 de abril, pero además, hasta el 31 de julio la condonación será del 60%. “La Alcaldía tiene previsto recuperar un 25% por el primero y otro 25% por el segundo”, ese es uno de los escenarios. Anunció que “vamos a darle la ponencia positiva” y está a la espera de los conceptos jurídicos y económicos.

Morosos adeudan más de $215.000 millones a Alcaldía de Neiva 8 19 abril, 2024
Concejal Jesús Garzón.

Las metas

Para el presente año la meta de recaudo mediante recursos corrientes de libre destinación asciende a $186.000 millones y hasta la fecha el recaudo suma $22.000 millones, informó la Secretaría de Hacienda.

Durante la vigencia 2023, del exalcalde Gorky Muñoz, no se logró cumplir con el objetivo del recaudo.

“Invitar a toda la comunidad, neivanos y neivanas, contribuyentes y empresarios para que sigamos cancelando nuestras obligaciones de manera cumplida”, concluyó el secretario de Hacienda.