La Nación
Movilización contra exploración petrolera 1 3 mayo, 2024
HUILA

Movilización contra exploración petrolera

Movilización contra exploración petrolera 7 3 mayo, 2024
Las comunidades del área de influencia del páramo de Miraflores decidieron marchar el 3 de octubre en contra de la exploración petrolera.
Los habitantes del área de influencia del páramo de Miraflores acordaron realizar una movilización para rechazar la exploración que compañías petroleras consideran hacer en la zona.

En un foro organizado en la Capital Diocesana se dio a conocer que el método fracking, que será utilizado, es altamente lesivo para el agua, las reservas ambientales y la estabilidad de los suelos.

Los municipios del centro del Huila hacen parte del bloque de 12 localidades que adjudicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para aplicar el método fracking en la explotación petrolera.

José Orlando Marín Moreno, directivo de la Unión Sindical Obrera (USO), manifestó que “los huilenses tienen que pronunciarse y hacer frente común, porque este método que lo quisieron aplicar en Estados Unidos fue desautorizado por las autoridades.

Altamente dañino

El ingeniero Óscar Vanegas, quien fue el encargado de orientar el foro, en su síntesis general enfatizó que lo que debemos es ilustrarnos todos sobre los efectos que genera este método.

El profesional de la Universidad Industrial de Santander (UIS) reveló ante los presentes en el foro que: “Hace 10 años apareció este método en Estados Unidos, varios municipios a través de las autoridades locales debieron sacar pronunciamiento para impedir y ahora en Colombia se pone en práctica en el Bloque del Huila, pero las comunidades deben tomar conciencias para no permitirlo y lo que hay que exigir a la industria petrolera es buenas prácticas y no permitirles que se lleven el agua y todo lo natural que la rodea. Cabe destacar que todo el procedimiento, desde la exploración, pasando por la sísmica y la explotación, genera muchos efectos, como en Coveñas, que acabó el turismo por derrames, las voladuras, las contaminaciones con químicos y ahora con este método nos van a causar más daños generales en todo el medio ambiente, y contaminando legalmente, porque otorgan licencias sin ningún control”, dijo Vanegas.

Al foro asistieron estudiantes, técnicos, gremios, las Juntas de Acción Comunal, el comercio, la Administración Municipal de Garzón y fue notoria la ausencia de los alcaldes de los diferentes municipios, que no se han manifestado frente al peligro que representan estas adjudicaciones que hizo efectiva la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Miguel Antonio Parra Méndez, habitante de la zona de influencia del páramo de Miraflores, dijo que “los derechos al medio ambiente se ven amenazados. Las autoridades ambientales deben decir de qué lado están, si a favor de la comunidad o de las multinacionales, que es lo que se ve en una entidad politizada, que actúa a base de favores para los políticos paquidérmicos y no son resultados a favor de la comunidad, sino en contra y es lo que tenemos que derrotar con movilizaciones”.

El padre Samuel Chávarro, director de la Pastoral Social, expresó que: “Aquí estamos frente a un nuevo fenómeno que se presenta y en el que tenemos que movilizarnos cívicamente para mostrar la unidad, porque tenemos que defender nuestro derecho al medio ambiente y a la vida, y no permitir que se afecten los intereses colectivos”.

El presidente del Concejo de Garzón, Ricardo Buendía, también se pronunció y dijo que: “Estamos y siempre hemos estado atentos a que no se nos siga golpeando. Ya lo hicieron con El Quimbo y atentando contra el páramo de Miraflores, y ahora nos toca con todos los municipios, por lo que hay que movilizarnos unidos y en defensa de lo nuestro todos los concejos municipales”.