La Nación
Muerte de Dilan Santiago, un misterio que apenas comienza 1 21 febrero, 2024

Muerte de Dilan Santiago, un misterio que apenas comienza

Hay consternación en el país por la muerte del pequeño Dilan Santiago, de tan solo dos años de edad. El menor estaba desaparecido desde el pasado martes, pero ayer, desafortunadamente, las autoridades lo encontraron sin vida. La Policía reveló que el cuerpo no tiene señales de violencia.

 

¡Lamentable final! En un desenlace trágico, Dilan Santiago Castro, el niño de dos años que había desaparecido desde el pasado martes 6 de febrero en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, fue encontrado sin vida. La confirmación del hallazgo fue hecha por las autoridades locales, quienes informaron que lograron ubicar el cuerpo del menor en una de las zonas.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del menor Dilan Santiago y nos solidarizamos con su familia. Seguiremos desplegando todas nuestras capacidades institucionales para esclarecer los hechos que dieron lugar a su deceso”, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá en su cuenta de X (antes Twitter).

El hallazgo

Mientras avanzan las investigaciones de lo sucedido con el pequeño, se conoció que fue un trabajador de la zona el que llegó a inmediaciones de la casa de la familia del menor, ubicada en la vereda Curubital y avisó a las autoridades que había encontrado el cuerpo en un cultivo de papa.

De acuerdo con el trabajador, el niño estaba sin ropa y bocabajo en un cultivo de papa. En su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte del menor y pidió esclarecer los hechos. “Lamento profundamente esta noticia. Confío en que la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía avancen en esclarecer los hechos y determinen, a la mayor brevedad, las causas y los responsables de la muerte de Dilan Santiago Castro”, expresó.

Más detalles

De acuerdo con el coronel Juan Carlos Arévalo de la Policía de Bogotá, en el hallazgo inicial, no se observaron signos de violencia en el cuerpo del menor. Sin embargo, la Policía Judicial ha iniciado un plan metodológico para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento, y se espera que Medicina Legal determine la causa exacta, así como el tiempo, modo y lugar en que ocurrió.

“Sobre las 7 de la mañana de ayer, fue encontrado el cuerpo del menor a un kilómetro aproximadamente de distancia del lugar donde residía. El menor al momento no presenta señales de violencia. Ya, por parte de nuestra Policía Judicial, se inicia un plan metodológico, el cual posteriormente ya será Medicina Legal, que determine las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que falleció este menor”, dijo el coronel.

Pedido especial

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo le pidió a la Fiscalía celeridad en la investigación de la muerte de Dilan Santiago. “Como Institución Nacional de Derechos Humanos hacemos un llamado a Fiscalía y autoridades competentes a acelerar la investigación que permita aclarar la muerte del niño Dilan de 2 años en Usme – Bogotá”, indicaron.

“Los derechos de niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad en la agenda pública. Es crucial fortalecer los mecanismos de búsqueda urgente y promover mecanismos de alerta que permitan tener una ruta clara en el momento que un menor de edad esté desaparecido”, complementó la Defensoría.

¿Qué viene?

Ahora, será tarea de la Fiscalía llevar a cabo la investigación que permita esclarecer la muerte del menor Dilan Santiago, mientras que será Medicina Legal la que determine las causas por las cuales murió el menor.