La Nación
Muertos blindados en Neiva 4 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Muertos blindados en Neiva

Foto: Artes.

A la Policía le tocó redoblar la seguridad en las funerarias en Neiva, ahora blanco de las extorsiones y atentados por las Farc.
 

A la funeraria Cristo Rey- ubicada en el centro de Neiva- ya le lanzaron un artefacto explosivo. Fueron las Farc quienes dejaron la segunda semana de julio en la puerta del establecimiento un paquete negro que contenía aproximadamente 150 gramos de explosivos de bajo poder que al estallar no dejó muertos, ni heridos, pero sí daños materiales en la puerta y vidrios rotos, como lo reportó el Coronel Ricardo Prado, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

 
Muertos blindados en Neiva 10 3 mayo, 2024
En la fachada de la funeraria Cristo Rey detonaron un petardo.

A la funeraria La Paz- ubicada en el barrio Altico- la guerrilla- según las primeras investigaciones de las autoridades- le pasó su cuenta de cobro. Llamaron al negocio, pidieron un servicio en el corregimiento de Vegalarga porque había un supuesto muerto, pero era mentira. No era cierto. Cuando el carro llegó, hombres hicieron bajar del coche fúnebre al conductor, y procedieron a quemar el vehículo. Eso ocurrió hace una semana.

 
Los Olivos no quedó atrás. El lunes 15 de septiembre guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc hicieron detener un carro fúnebre de dicha empresa, hicieron bajar al conductor, le pidieron que descargara el ataúd que llevaba a una muerta (Herminia Zurriago de Arias), y procedieron a quemar el carro. Fue en la vereda El Toro de Algeciras.

 

Muertos blindados en Neiva 11 3 mayo, 2024
La funeraria Los Olivos perdió un vehículo incinerado en Algeciras. 
 

En ese orden de ideas, la guerrilla en el Huila, no perdonan, ni rebajan las extorsiones ni a las empresas que trabajan con los muertos. Por esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Miguel Moncaleano, no tuvo otra alternativa que blindar las funerarias en la capital huilense.

 
Después de las 9:00 de la noche, la calle Novena, entre Carreras Séptima y Octava se cierran por seguridad. Y en el establecimiento comercial permanecen constantemente uniformados de la Policía y patrullas de la Policía Metropolitana inspeccionando el lugar.

 
Las medidas de seguridad también cobijarán a Funerales Los Olivos, La Paz, y las otras funerarias de la ciudad, para evitar nuevos desmanes de la guerrilla, en retaliación al no pago de extorsiones.

 

Muertos blindados en Neiva 12 3 mayo, 2024
Este fue el coche de la funaria La Paz quemado en la vía Neiva – Vegalarga.