La Nación
Mujeres: de 1.300 a 1.000 semanas para pensionarse 1 17 julio, 2024
ACTUALIDAD

Mujeres: de 1.300 a 1.000 semanas para pensionarse

La Corte Constitucional declaró inconstitucional la exigencia de que las mujeres tengan que cotizar 1.300 semanas para acceder a su pensión. Esta declaración de la Corte surgió luego de haber estudiado una demanda en contra de un apartado del Artículo 9 de la Ley 797 de 2003. El alto tribunal tomó esta decisión en defensa del derecho a la igualdad y la protección de las mujeres en el ámbito laboral colombiano.

 

¡Histórico! La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que obliga a las mujeres a cotizar 1.300 semanas para su pensión de vejez, el mismo tiempo que los hombres.

De acuerdo con esta ley, aún vigente, mientras las mujeres en Colombia hoy pueden pensionarse a los 57 años de edad, los hombres pueden hacerlo a los 62, pero las semanas cotizadas exigidas para ambos géneros son las mismas.

No obstante, la Corte Constitucional señaló en su fallo que esto último viola el derecho a la igualdad y ordenó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional regular este tema para que las mujeres que cotizan en Colpensiones puedan pensionarse si ya alcanzaron una cotización de 1.000 semanas al sistema de seguridad social, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos exigidos por la ley.

Detalles

El alto tribunal explicó que el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito laboral y de la vejez en el sistema de seguridad social integral debe tener en cuenta las inequidades que tienen las mujeres en materia de protección social.

Esta desigualdad laboral hacia las mujeres radica en que para que ellas puedan acceder a la pensión deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, “sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor”.

Tiempo estimado

En su decisión, la Corte Constitucional señala que hasta el próximo 31 de diciembre de 2025, el Congreso de la República y el Gobierno Nacional tendrán plazo para regular el requisito de las semanas cotizadas para la pensión de las mujeres en Colombia.

Esto implica que el Congreso debe legislar y tomar una decisión, que debe ser sancionada por el Gobierno Nacional antes del 31 de diciembre de 2025, en relación con este fallo de la Corte Constitucional que beneficia a las trabajadoras en Colombia.

En dicha regulación, pide el alto tribunal, se debe considerar integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia.

En caso de no ser adoptado el nuevo régimen para el primero de enero del 2026, la Corte Constitucional ordenó disminuir gradualmente las semanas de cotización, hasta llegar a las 1.000 para las mujeres.

Así las cosas, la fecha en la cual las mujeres dejarían de cotizar las 1.300 semanas que hoy exige la ley, depende del Congreso y del Gobierno, pero en todo caso esta decisión se debe acatar y empezará a tener efectos a más tardar a partir del año 2026.

Celebró la decisión

Frente al tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de Twitter, donde elogió la decisión y la relacionó con la reforma pensional que su Gobierno envió al Legislativo y que en estos momentos se discute en dicha corporación.

“Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”, dijo el jefe de Estado.