La Nación
Mujeres de fondos privados se pensionarán más rápido 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Mujeres de fondos privados se pensionarán más rápido

La Corte Constitucional determinó que las mujeres en fondos privados ya no necesitarán 1.150 semanas para pensionarse.

Redacción Web/LN

La Corte Constitucional tumbó el requisito que tenían las mujeres para pensionarse en fondos de ahorro privados que pedían al menos 1.150 semanas para acceder a la pensión de vejez.

Al igual que con una decisión de junio del año pasado, el tribunal difirió los efectos de este fallo hasta el 2025, para dar al Congreso la oportunidad de que regule este tema por medio de un proyecto de ley.

“DIFERIR los efectos de la presente decisión hasta el 31 de diciembre de 2025, para que en dicho lapso el Congreso de la República, en coordinación con el Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias, adopte medidas afirmativas que compensen las condiciones desfavorables que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral”, dice el documento de la corte.

Esto quiere decir que, a partir del 1 de enero del 2026, se restarán 15 semanas al año hasta que el requisito que necesiten las mujeres para acceder a su pensión de vejez sea de solamente mil semanas en 2036.

“A partir del 1° de enero de 2026 el número mínimo de semanas de cotización exigible a las mujeres para tener derecho al reconocimiento de la garantía de pensión mínima en el RAIS, previsto en el artículo 65 de la Ley 100 de 1993, disminuirá en 15 cada año hasta llegar a 1000 semanas”, añade el pronunciamiento.