La Nación
Municipios del sur del Huila deben alcanzar la inmunidad del rebaño 1 20 mayo, 2024
HUILA

Municipios del sur del Huila deben alcanzar la inmunidad del rebaño

En el municipio de Pitalito se realizará por parte de la Secretaría de Salud Departamental, el próximo lunes el encuentro del ‘Control Social’ con los municipios del sur del Huila, que vienen presentando una baja cobertura de vacunación contra el Covid-19.
Ante la baja cobertura de vacunación contra el Covid–19 que se viene registrando en sur del departamento del Huila, la Secretaría de Salud Departamental realizará el próximo lunes 27 de diciembre en el municipio de Pitalito un encuentro de “Control Social”, con los municipios de esta zona.
Este encuentro que se realizará en el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte del Municipio de Pitalito – Auditorio “Teófilo Carvajal”, busca convocar a los alcaldes de los municipios de Pitalito, Isnos, Acevedo, Tarqui, Guadalupe, San Agustín, Suaza, Timaná y Oporapa, así como a sus directores locales de salud, líderes comunitarios; veedores de la salud y entes de control.
“El próximo lunes 27 de diciembre, tenemos organizado un acto de movilización social y de control social en el sur del Departamento. Estamos coordinando la actividad en el municipio de Pitalito y hago extensiva la invitación a todos los actores del sector salud de los diferentes municipios del sur y algunos del centro del Huila”, dijo el Secretario de Salud del Huila, César Alberto Polania Silva.
El funcionario agregó que “el propósito es que nos encontremos todas las autoridades sanitarias, los Alcaldes, los Directores Locales de Salud o Secretarios de Salud Municipal, los gerentes de las IPS vacunadoras y sobre todo de la red pública y la población en general”.
Así mismo señaló que buscan realizar un análisis de lo que ha sido el comportamiento de la pandemia en el sur del Departamento y como han avanzado con cada una de las estrategias orientadas al control, “miraremos como está el compromiso ciudadano y la respuesta ciudadana al autocuidado de las medidas y protocolos de bioseguridad”, dijo.
“Pero nos interesa de sobremanera evaluar los avances que se tiene en el plan nacional de vacunación en cada uno de estos municipios, queremos observar el compromiso de todos los actores institucionales y de la misma comunidad”, dijo el secretario de salud del Huila.
Finalmente agregó que “es muy importante el papel que juega la comunidad, claro en el control social, en el derecho que le asiste a realizar el seguimiento, el monitoreo y evaluación de todas estas acciones gubernamentales, pero sobre todo también en el compromiso hacia el autocuidado y hacia la responsabilidad o corresponsabilidad en su salud”.