La Nación
Música, cultura y tradición en Ibagué 1 3 diciembre, 2022
La Nación +

Música, cultura y tradición en Ibagué

La capital del departamento del Tolima alberga por estos días el Festival Nacional de Música Colombia, donde se llevará a cabo un homenaje a los compositores huilenses Jorge Villamil Cordovez, Álvaro Córdoba Farfán y Guillermo Calderón Perdomo.

 

Andrea Beltrán Cruz

deportes@lanacion.com.co

 Con presencia de artistas huilenses, Ibagué vivió el miércoles en la noche una velada mágica, en la apertura del Festival Nacional de Música Colombiana en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo. Un gran concierto pudieron disfrutar los asistentes. Inició con el Coro y Orquesta de la Universidad del Tolima. La cantautora colombo irlandesa Katie James deleitó con su dulzura y música tradicional; adicionalmente, en su repertorio interpretó canciones del Compositor de las Américas, Jorge Villamil. El Dueto Diapasión del departamento del Huila inició con la tradicional canción del maestro Luciano Díaz Viaje a Neiva. Desde Bogotá el dueto Noctural aportó sentimiento con sus temas, igualmente con canciones de Villamil Cordovez. Como artista internacional invitada estuvo Maricarmen Pérez y Grupo Ensueño desde México. Para cerrar la noche con broche de oro, se subió la escenario con su irreverencia y rebeldía la agrupación ganadora del Grammy Latino, Puerto Candelaria.

 Son varios los eventos que se realizan en el marco del festival. Ayer se llevó a cabo la conferencia “Jorge Villamil y su canto al Río Magdalena”, del periodista Vicente Silva Vargas. Además, 20 universidades del territorio colombiano, hacen parte del IX Encuentro Nacional Universitario, en el Parque Murillo Toro. Y sobre las ocho de la noche se disfrutó de la primera Eliminatoria de los concursos nacionales de duetos y composición, con la presencia de 10 duetos y 6 obras inéditas.

Hoy continuará la programación. A las tres de la tarde los tolimenses y personas de diferentes partes del país podrán disfrutar del Concierto difusión con el Dueto Margarita y Los Inolvidables, la agrupación “Los Raspacuyos”, La Gran Rondalla Colombiana y Nicoyembe.

 En la noche será la segunda ronda de los concursos de duetos y composición, donde se conocerán los finalistas de esta edición, en el cual se le realizará un homenaje al maestro Jorge Villamil Cordovez, pues las obras inéditas estarán inspiradas en sus temas musicales. Por el departamento del Huila participan Carolina Ramos Mosquera y el tiplista Víctor Hugo Reina.