La Nación
¿Nadie lo sabía? 1 13 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Nadie lo sabía?

Preguntas como ¿Hasta cuándo la administración del exalcalde Gorky Muñoz seguirá sorprendiéndonos? O ¿Qué pasó con el seguimiento del nuevo gobierno, los concejales y organismos de control al empalme realizado? Son algunos de los interrogantes que debemos generarnos.

Les cuento que a los conocidos escándalos del alumbrado público y gestión catastral que Muñoz Calderón le entregó al “Turco” Hilsaca, se aumenta otro. Jerson Ortiz, periodista de la Silla Vacía, denunció que el 29 de diciembre del 2023, a solo dos días de finalizar su mandato, Gorky y el exalcalde de Ocaña, Norte de Santander, nos metieron otro gol.

Manifiesta el medio que los exmandatarios firmaron un convenio para que el municipio de Neiva realice los estudios que permitan la actualización, conservación y difusión catastral en dicha ciudad; lo cual se cumplirá a través de la ESIP, empresa que controla el cuestionado empresario. Lo que empezó mal, continúa mal y terminará mal.

Hace un mes, el procurador administrativo, David De La Torre, solicitó urgentemente al alcalde de Neiva tomar medidas y suspender el convenio 2105 de 2023, el cual facultó a la ESIP para implementar el catastro en nuestra ciudad. También lo conminó para que iniciara la acción de controversias contractuales. Hasta el momento ninguna de las dos anteriores ha sucedido; si se hubiese actuado, quizá el convenio con el municipio de Ocaña hoy no estaría en firme, una medida cautelar podría haberlo evitado.

Hay asuntos importantes y otros urgentes; debe actuar con celeridad la administración de Neiva y evitar que la situación se siga complicando. La expectativa de un posible ingreso presupuestal para nuestra ciudad no compensará el alto riesgo jurídico y financiero que se pueda derivar de la ejecución de este convenio, más aún si tenemos en cuenta los antecedentes de la oscura alianza entre Gorky Muñoz y el “Turco” Hilsaca.

Nuevamente me pregunto: ¿Qué pasó en el empalme?, ¿Por qué nada se supo?, ¿Quién ocultó la información? O ¿A quién le interesaba ocultarla?. Realmente es lamentable. ¿Qué más debemos esperar los neivanos?; alguien tiene que explicarlo. Si no fuera por el acucioso trabajo de la Silla Vacía, hoy nada sabríamos.

Hay que denunciar pero hay que actuar; la ambigüedad en las decisiones no puede jugarnos una mala pasada. Lo más importante ahora es hacer uso del numeral 2 de la cláusula 16 y terminar por mutuo acuerdo el convenio con el municipio de Ocaña. El actual alcalde de esa ciudad, así lo expresó públicamente, ojalá sea también la voluntad de la administración de Neiva.

Nota: Hace unos días, la concejala Lourdes Mateuss les preguntó a sus compañeros de corporación lo siguiente: ¿Quién va a asumir la responsabilidad política por el desgobierno de Gorky Muñoz? La respuesta fue un silencio cómplice.