La Nación
Naturgas pide al Gobierno mantener la actividad exploratoria 1 27 enero, 2023
ECONOMÍA

Naturgas pide al Gobierno mantener la actividad exploratoria

Con un fuerte llamado al Gobierno Nacional a mantener la actividad exploratoria de gas y dar continuidad a los contratos vigentes de operación y producción, la Asociación Colombiana de Gas Natural arrancó ayer su congreso anual en Cartagena. El sector además advirtió que la sobretasa anunciada a la producción del combustible significará un incremento en este servicio. El presidente Gustavo Petro, defendió los impuestos al sector energético e insistió en la transición. Cubrimiento especial de LA NACIÓN.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Mantener la actividad exploratoria de gas natural, darles continuidad a los contratos vigentes de operación y producción, así como reconsiderar la sobretasa anunciada a la producción de este combustible, fueron las principales peticiones que planteó ayer al Gobierno Nacional la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en la instalación de su congreso anual en Cartagena.

El llamado fue elevado por Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, quien, en este encuentro entre expertos de la industria y miembros del Gobierno Nacional, aseguró que es necesario preservar la autosuficiencia de gas natural en Colombia.

Seguir con contratos

Murgas afirmó que una de las principales preocupaciones del sector es que no se continúe con los contratos de exploración y producción de combustible en Colombia.

En este sentido, la presidente de Naturgas pidió al Gobierno reconsiderar la no firma de nuevos contratos de exploración y producción del combustible.

“Es importante solicitarle al Gobierno Nacional que evalúe la posición de no suscribir nuevos contratos de exploración y producción. Si queremos ser autosuficientes desde el punto de vista de gas natural debemos acelerar las campañas exploratorias en tierra y costa afuera. Además, decirle que reconsidere continuar con los contratos vigentes de operación y producción”, dijo la presidente de Naturgas.

Cuestionada sobretasa

Otro tema que puso sobre la mesa el sector durante su encuentro fue la sobretasa del 10% al impuesto de renta para la producción de gas natural, lo cual incluyó el Gobierno en la ponencia de reforma tributaria que presentó ayer en el Congreso.

Esto, de acuerdo con Luz Stella Murgas, va a significar un incremento en los servicios públicos de energía y gas natural.

“Esto tiene varias implicaciones. La primera, el aumento de la tarifa mensual del servicio público domiciliario con la que hoy cuentan 36 millones de colombianos. Esto también impactaría a pequeños comerciantes y al transporte que optaron por usar gas natural”, señaló la líder gremial.

Igualmente, la presidente de Naturgas aseveró que esta sobretasa incentivará una transición al carbón, al tiempo que precisó, esto también impactará la producción de fertilizantes. “Lo que más preocupa es que si lo pensamos bien estamos haciendo una transición al carbón, porque afectar la tarifa del gas natural implicaría que industrias y generación térmica dejen de usar gas natural y busquen un sustituto”, expresó Murgas.

Finalmente precisó que con esto también se golpea la autosuficiencia en la producción de fertilizantes que será clave en la lucha contra el hambre que ha planteado el Gobierno Nacional.

¿Qué dijo Petro?

Frente a las peticiones elevadas por este sector el presidente Gustavo Petro no dio respuestas concretas, e insistió en que el Gobierno defenderá la transición energética. “Vamos a planificar una hoja de ruta, planificar la transición energética”, dijo el mandatario.

El mandatario además defendió los impuestos definidos en la ponencia de la reforma tributaria para el sector minero energético, argumentando que debido a los altos precios de las materias primas, es de la economía fósil que hay que sacar los recursos para construir la economía descarbonizada.

“Suena duro pero es lo que estamos haciendo. Los fósiles son propiedad de la Nación, no solo de 1991, se concede su explotación y se hacen pactos en contratos y hay leyes”, agregó.