La Nación
ALDETALLE

Neiva abrirá bares y discotecas en junio

Neiva abrirá bares y discotecas en junio 1 27 mayo, 2020

A partir del 1° de junio bares y discotecas reabrirán en la ciudad, el toque de queda regirá todos los días y cambiará el pico y cédula.

Temadeldía@lanación.com.co

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dio luces de algunas medidas que se están preparando desde la Administración Municipal, las cuales regirán a partir del 1° de junio cuando empiece a aplicar el aislamiento preventivo inteligente impartido por el Gobierno Nacional.

Entre las decisiones del mandatario de los neivanos, que desde ya puede resultar polémica, está permitir el funcionamiento de bares y discotecas al aire libre desde el próximo mes.

“Nosotros estaremos estableciendo nuevas medidas para la nueva etapa de aislamiento inteligente, donde vamos a reactivar la economía local, a generar condiciones para otros esquemas, en lo que tiene que ver con salas de belleza, bares, discotecas y el comercio en grandes superficies como los centros comerciales”, indicó el alcalde.

Muñoz Calderón además explicó cómo funcionarían los bares y discotecas desde el 1 de junio. “Voy a dar un ejemplo, la discoteca Olé que tiene una superficie bastante amplia, en la parte de afuera puede armar las mesas guardando la distancia establecida, sin pista de baile; entonces al lado de cada mesa las personas pueden bailar con su pareja, pues serían dos personas por mesa”.

Respecto a las plazoletas de comidas de los centros comerciales, el mandatario dijo que tal como lo anunció Duque, empezarán a operar con las medidas pertinentes y que tendrán que funcionar al 40% de su capacidad.

Si bien es cierto, en su más reciente intervención el presidente Iván Duque anunció que desde el 1 de junio se reabrirían algunos de los establecimientos mencionados por el alcalde, como los centros comerciales, los salones de belleza y hasta el comercio al por menor, el Mandatario de los colombianos no mencionó los bares y discotecas.

Sin embargo, Duque aseguró que “este aislamiento inteligente será gradual y se implementará de la mano con los alcaldes y gobernadores, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades en temas como densidad poblacional”.

A lo anterior, Muñoz Calderón refirió que “me parece bien que el señor presidente haya tomado la decisión de que, en cada territorio, cada alcalde o gobernador pueda tomar medidas de acuerdo a lo que se esté viviendo, a las necesidades, a las cifras de la pandemia”.

El mandatario de los neivanos además dejó en firme que tal como lo anunció el presidente Iván Duque el pasado martes, La Terminal de Transportes de Neiva y el Aeropuerto permanecerán cerrados.  “Vamos a mejorar los protocolos de entrada y salida de la ciudad y los controles para que de una u otra forma podamos tener el aislamiento necesario”, indicó.

El alcalde también anunció que a partir del 1 de junio los hoteles de la ciudad reabrirán con unos protocolos ajustados. “El tema de los gimnasios y los moteles no se ha definido aún”, aseveró.

Gorky Muñoz además se refirió a una propuesta alternativa que le fue planteada para que los autocines puedan funcionar. “Sería una pantalla gigante en un lote amplio donde todos estén dentro de sus carros guardando los protocolos, esta iniciativa la estamos contemplando”.

Pico y cédula y toque de queda

Otros de los cambios que se avecinan para la ciudad desde el próximo mes tienen que ver con el pico y cédula y el toque de queda.

El alcalde informó que el toque de queda quedará toda la semana desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, por lo cual dijo que también se hace necesario modificar el pico y cédula, para darles la posibilidad a las familias de que salgan dos veces a la semana.

“Todos debemos guardar las medidas de autocuidado desde el 1 de junio, es prohibido andar sin tapabocas en la calle, sabemos que hay que guardar la distancia necesaria y salir de casa a lo vital. Vamos a buscar todas las condiciones para que todos volvamos paulatinamente a la productividad”, finalizó Muñoz Calderón.

10 Comentarios

Gimena 21 mayo, 2020 at 10:26 am

Señor Alcalde, las medidas hasta la fecha han sido muy efectivas, x favor evaluar muy bien las nuevas que va a tomar a partir de junio, estamos como municipio preparados para abrir otros sectores?, Los controles al ingreso de otros municipios son efectivos?, Recordemos q como huilenses asociamos junio a fiesta, ojo que no se vaya a convertir en una escusa para afectar a nuestra población

Respuesta
Suspenderán alcaldes por irregularidades con ayudas por COVID-19 - br viagens tur 21 mayo, 2020 at 12:24 pm

[…] Es decir, desde el primero de junio, plazoletas de comidas de centros comerciales, restaurantes, bares y discotecas podru00e1n abrir en Neiva,u00a0informu00f3 La Naciu00f3n, de Huila. […]

Respuesta
juan miguel morales 21 mayo, 2020 at 3:14 pm

La medida de abrir los bares y discotecas me parce poco acertada, todos los sectores están sufriendo fuertemente debido a la pandemia pero si queremos que no se desborde no debemos darle rienda suelta al consumo de licor en establecimientos públicos, deberia ser mas estudiada ya que sabemos que en este mes se celebran las fiestas de san pedro, y con o sin eventos la ciudadania quiere festejar asi que las cosas se pueden salir de control, hay que promocionar mas el sector gastronomico, que tambien ha sufrido bastante, pienso que quien quiera ingerir licor lo puede hacer en la intimidad de su casa sin afectarse directamente ni a los que lo rodean.

Respuesta
Eduardo Ramón Bueno 21 mayo, 2020 at 3:38 pm

Alcalde; con todo respeto; le decisión de abrir bares y discotecas se puede convertir en una BOMBA BIOLOGICA; la reactivación de la economía se debe realizar reactivando otros sectores de manera prioritaria; la rumba no puede ser una prioridad para este municipio.

Respuesta
Alberto 21 mayo, 2020 at 5:26 pm

Es curioso cómo se piensa en planificar la apertura de bares y discotecas cuando los casos han estado aumentando con mayor velocidad. No es mucho el riesgo. El negocio del vicio para impuestos al gobierno local y nacional. Pero vale la pena asumir el riesgo.

Respuesta
José Villaer Rodríguez Rivas 21 mayo, 2020 at 8:02 pm

Por un lado, es entendible la situación económica que estamos pasando todos y por supuesto los pequeños comerciantes, que tienen múltiples gastos, pero de otro lado está el riesgo de abrir bares y discotecas, porque los borrachos(a) no respetan protocolos, se va a convertir en un problema para los dueños, empleados de estos negocios Y para la policía controlar, pues no se puede tener agentes por cada establecimiento, para hacer respetar las exigencia sanitarias. Lo peor, los trabajadores y los alicorados, van a llevar el contagio del covid 19 a sus casas y vamos a tener un incremento exponencial, tanto de contagiados como de fallecidos.
Es importante que el señor alcalde, se asesore bien, por parte de la secretaría de salud, el colegio médico del Huila, para tomar determinaciones que tienen que ver con el manejo de esta pandemia, pues la cuerda se rompe por el lado más débil y no es el pueblo quien tendrá que responder penal y civilmente por los muertos que se presenten, sino quien da las ordenes.
SEÑOR ALCALDE, QUIENES CLAMAN HOY, QUE LES ABRA ESOS ESTABLECIMIENTOS, SERÁN LOS PRIMEROS EN DEMANDAR A LA NACIÓN Y AL MUNICIPIO DE NEIVA, SI SE LES MUERE UN FAMILIAR POR EL COVID 19. CONSEJO, MEDITE MUY BIEN Y ASESÓRESE MUY BIEN.

Respuesta
Luz moreno 21 mayo, 2020 at 10:04 pm

Todo el planeta esta dejando estos sectores de la economía como último escalon para la apertura y viene el alcalde a decir que los va a abrir cuando ni siquierabse ha llegado al pico del contagio? Por favor quien con 4 dedos de frente hace eso, si un borracho es tan irresponsable como para conducir un vehículo en estado de embriaguez, mucho menos se va a fijar en el distanciamiento social y uso de tapabocas, da la impresión que se estan moviendo otros intereses por estos lados.

Respuesta
Néstor Morales se burla de medida para abrir discotecas en Neiva 22 mayo, 2020 at 11:23 am

[…] medida, de acuerdo con La Nación (de Huila), hace parte de la reactivación de la economía local que empezará el primero de junio […]

Respuesta
Néstor Morales se burla de medida para abrir discotecas en Neiva - br viagens tur 22 mayo, 2020 at 11:35 am

[…] medida, de acuerdo con La Nación (de Huila), hace parte de la reactivación de la economía local que empezará el primero de junio […]

Respuesta

Comenta!