La Nación
Neiva con registro poblacional de cáncer 1 1 julio, 2022
NEIVA

Neiva con registro poblacional de cáncer

La Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana hizo este jueves el lanzamiento del Registro Poblacional de Cáncer en Neiva; un proyecto que busca recolectar, almacenar, analizar y disponer los datos de los casos de esta enfermedad que se presentan en la capital huilense para identificar de manera confiable su impacto.

El evento, llevado a cabo en el Auditorio Amparo Páramo de la Facultad de Salud, y que contó con la presencia de representantes de la comunidad médica y científica de Neiva, fue presidido por el decano de esta unidad académica, el doctor Julio César Quintero Vieda; el coordinador del proyecto, patólogo y docente de la Universidad Surcolombiana, Pedro Zúñiga Camacho; y como invitado especial el doctor Luis Eduardo Bravo, director del Registro Poblacional de Cáncer de Cali, entre otros.

“Hemos dado un paso fundamental en pro de la salud de nuestra región. La Universidad Surcolombiana, con este proyecto, da un paso muy importante hacia un sistema de información robusto, enriquecido con datos y con información de la mejor calidad para la toma de decisiones, no solamente a nivel académico, sino, gubernamental. En políticas públicas, para que tengan un buen efecto, se requiere de información para monitorizar, hacer seguimiento y tener un norte”, expresó el Decano.

El proyecto surge de la preocupación de la Universidad Surcolombiana por el bienestar y la salud de la población, específicamente de los pacientes con cáncer, y con el propósito de mitigar un poco a nivel preventivo esta enfermedad “tan complicada, tan gravosa, tan catastrófica”, indicó.

El proyecto, dijo, es un esfuerzo propio de esta alma máter y cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones como la Secretaría de Salud de Neiva y otros organismos no gubernamentales que apoyan este tipo de iniciativas.

“La idea es poco a poco ir sumando esfuerzos e instituciones que nos ayuden a patrocinar y a financiar esta iniciativa, de manera que cada día podamos tener un Registro Poblacional mucho más robusto, y que ojalá no solo se circunscriba a la ciudad de Neiva, sino que, más adelante, podamos tener un registro para el departamento del Huila”.

Según el doctor Zúñiga Camacho, este Registro es un sistema de información que permitirá medir la carga de la enfermedad en Neiva, es decir, conocer el número de cánceres que realmente se presentan en la ciudad y, con base en esa información, adelantar actividades como, además de cuantificar la carga, investigación, programas de intervención en salud pública y apoyo a la docencia.

También hacer programas de intervención, diseños de estrategias para tamización y prevención, e incluso, estudios que puedan mostrar cuáles serían los eventos determinadores del cáncer, o cancerogénesis, es decir, qué podría estar influyendo para que ciertos tipos de cáncer se presenten más que otros.

Informó, como patólogo experto,que el cáncer de mayor prevalencia en la capital del Huila es el cáncer de mama en las mújeres y de próstata en el hombre.