La Nación
Neiva, ejemplo de civismo 1 19 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Neiva, ejemplo de civismo

Humberto Silva Cuellar

Indudablemente el tema de mayor impacto actual en la sociedad colombiana, son las marchas justificadas y pacíficas de grandes y diversos sectores sociales, que han generalizado la toma de conciencia y por supuesto reflexión del papel del estado, en cabeza del Presidente de la República en la conducción adecuada del gobierno.  La noche del 21N, en el cubrimiento de city noticias, se observó el innovador cacerolazo en Bogotá, desde los Rosales – barrio más exclusivo de la ciudad-, hasta los Laches o Patio Bonito en el sur de la capital. El máximo servidor público del país, que accede mediante el voto popular, no debe dar la espalda a quienes lo eligieron, esperanzados en un cambio real de un pueblo sufrido y con anhelo de salir adelante y que a la postre resulto vil mente engañado con promesas, que luego de convirtieron en adversas, como más salario y menos impuestos, solo para citar un caso.

No se puede ser tan bisoño, de no entender un Gobernante, que el poder viene del pueblo, por lo tanto, así como lo otorga, lo puede quitar y quien fue su impulsor, ahora en el poder es su enemigo – da la impresión por la actitud fría y distante del gobierno-

De igual forma no se puede ser tan irresponsable e irrespetuoso con la comunidad, promoviendo organizaciones de autodefensa, generando pánico entre los habitantes de varias ciudades de saqueos que nunca ocurrieron.

La forma de hacer política cambió, quedó demostrado, el pueblo se cansó del irrespeto y la manipulación con fines electoreros, buscando cortinas de humo para mantenerlo entretenido, solucionando problemas a otros países, cuando la olla a presión estaba dentro del país y al fin explotó.

Cómo es posible el degrado a que ha llegado la política en algunos sectores, por fortuna en extinción, que un expresidente y algunos honorables representantes, se dediquen a justificar una patada de un policía a una mujer, tan hondo hemos llegado, que el pueblo no aguanta más.

Por fortuna Neiva ha sido un ejemplo a nivel nacional, las protestas han transcurrido con calma, – muy bien informadas por los medios de comunicación, como LA NACIÓN- bien organizadas, gran comportamiento ciudadano, ni una pared rayada o un grafiti en un muro, no se conoce de enfrentamientos con la fuerza pública y esto es una muestra  del Impacto de las políticas económicas y sociales de los gobernantes; el paro ha sido una prueba de fuego para el Alcalde Lara Sánchez, de la cual ha salido bien librado; es ahí donde se mide el verdadero resultado de una gestión; en eso consiste el desarrollo de una sociedad, los programas adelantados dieron fruto, por ejemplo en cultura : manos y sonidos para la paz; educación,  deporte y recreación, convivencia ciudadana, paz y reconciliación y me llama sobre manera la atención la legalización de vendedores ambulantes; eso es distorsionar la olla a presión, el vendedor se dignifica, su autoestima aumenta y por ende su comportamiento intrafamiliar, comunitario y social; es una  magnifica inversión social y que se ha visto reflejado en el aculturamiento de la comunidad neivana, en el transcurso de las marchas.

Lo dice la popularidad del Dr. Lara, con un 69% de aprobación y se estima que al finalizar su gobierno el cumplimiento del plan de desarrollo esté cercano al 95%; tal vez, bajó puntos la meta de producto estrella, liderada por la Secretaría General, de construir un nuevo edificio municipal, que al final no consiguió financiación.

Estoy seguro que el nuevo Alcalde Dr. Gorky Muñoz Calderón, continuará muchas de estas iniciativas, e incluirá otras, que ha manifestado que serán de corte social y eso está muy bien para continuar creciendo como sociedad, las cuales apoyaremos.

Qué no decir del comportamiento de los estudiantes de la USCO, alegres, dinámicos, comprometidos, respetuosos; el mismo viernes participaron de manera educada en el concurso de villancicos, organizado por Bienestar Universitario y posteriormente de manera ordenada se dirigieron al cacerolazo. Esto demuestra el reconocimiento a la gestión del Rector actual y antecesores y todos sus equipos directivos y profesores, incluyendo el Consejo Superior Universitario.

Por último, quiero agregar una percepción adicional, el civismo y comportamiento adecuado de los neivanos, tiene también su aporte, gracias al actuar del Dr. Lara Sánchez como Alcalde y como Jefe de Policía de La Ciudad, con honestidad y transparencia.

Felicitaciones Neivanos y buena esa Alcalde.