La Empresa de Servicios De Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva será la encargada de la modernización del alumbrado público. En el corregimiento de El Caguán, inició la iluminación LED.
En el corregimiento de El Caguán inició con un acto de apertura, la transformación del sistema de alumbrado público en la capital huilense. Al evento asistieron funcionarios de la Empresa de Servicios De Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S ESP., el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y la comunidad.
El tiempo estimado para realizar el proceso de cambiar 38.456 luminarias por lámparas LED en la primera fase y 3.000 nuevas en lo que se denomina expansiones, la empresa tiene un tiempo estimado de diez meses, sin embargo, la escuadrilla y el equipo de trabajo se ha organizado, con el fin que se pueda desarrollar entre seis y siete meses, teniendo una meta diaria instalación de 400 lámparas LED en cada uno de los sectores. La modernización no se realizará solamente en el casco urbano sino en toda la zona rural de Neiva.
Alex Mauricio González, gerente de ESIP, empresa delegada para operar, modernizar, fortalecer y mantener alumbrado de la ciudad, señaló que “Neiva empieza a brillar con luz propia, para poder mejorar la seguridad, la movilidad, la recreación, el deporte, la convivencia pacífica y la reactivación económica que hoy nos ofrece la vida nocturna”. Cabe resaltar que con el proyecto la empresa genera 120 empleos directos, con todas las garantías de ley, y cerca de 100 de manera indirecta.
Al mismo tiempo de la inauguración en El Caguán; la comunidad del corregimiento de Fortalecillas y el sector de ‘Careperro’, entrada al corregimiento de Vegalarga, fueron testigos de la instalación de las primeras luminarias, desde donde se empezará a alumbrar el municipio.
El inicio de la obra se generará en estos tres puntos específicos, con el fin de rodear la ciudad, para que desde afuera hacia adentro se pueda organizar un corte más organizado que permita llegar a toda la ciudad de manera eficiente. Las lámparas tienen una vida útil de aproximadamente 100 mil horas, es decir, alrededor de 15 años.
“Modernizar este alumbrado nos permitirá tener un Municipio más claro, más seguro para devolverle espacios a la comunidad que habían sido apropiados por la delincuencia y los consumidores de droga; regresarle la confianza a la ciudadanía, y ante todo, generar mejores condiciones de vida”, aseguró el mandatario de los neivanos. También confirmó que la tarifa del servicio de energía no va a aumentar.
El Concejo de Neiva otorgó las facultades para iniciar este proceso y en marzo de este año se abrió la convocatoria pública 001 de 2021 para escoger el socio estratégico y el pasado 20 de abril, tras un proceso abierto, finalmente fue elegido el consorcio Neiva Iluminado e Inteligente, que con una oferta de $2.156 millones, se hizo acreedor al 48% de las acciones de ESIP.