La Nación
Neiva en el top nacional del encarecimiento de la vivienda   1 17 abril, 2024
ECONOMÍA

Neiva en el top nacional del encarecimiento de la vivienda  

Los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva en Colombia se dieron en las ciudades de Cartagena, Neiva y Villavicencio respectivamente, según muestra el Índice de Precios de la Vivienda Nueva del Dane.

huila@lanacion.com.co

@cate_manchola

Las tres ciudades del país donde más se encarecieron las casas y apartamentos, liderando con los mayores repuntes del Índice de Precios de la vivienda nueva (IPVN), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), arrojaron alzas por encima del 20%.

Cartagena con una variación positiva del 23,87% en el Índice, seguidamente Neiva con un crecimiento del 22,95% y Villavicencio con un repunte 21,47%, fueron las capitales que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva en el cuarto trimestre de 2023, comparado con el cuarto trimestre de 2022.

De otra parte, en contraste las menores variaciones se presentaron en las ciudades de Bogotá+Soacha (6,95%) y Bogotá+Cundinamarca (7,23%).

Cabe recordar que el Índice permite conocer el nivel de crecimiento promedio de los precios de este tipo de inmuebles en las capitales, mas no cuáles ciudades puntean con el precio más alto o más bajo de la vivienda.

Neiva en el top nacional del encarecimiento de la vivienda   7 17 abril, 2024
Fuente y creación: Dane.

Los que más subió

De acuerdo con el Dane, al comparar el cuarto trimestre del año 2023 con el mismo periodo del 2022, a nivel nacional el promedio de la variación del precio de venta de la vivienda nueva presentó una variación anual al alza y fue del 12,40%.

El dato de la entidad estadística es preocupante, pues este resultado es superior en 3,62 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año 2022, cuando el incremento fue de 8,78%.

Las cifras del Dane revelan que se encarecieron más los apartamentos que las casas, así, mientras que la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos fue de 12,48%, en el caso de las casas fue menor y se ubicó en 11,26%.

¿Qué significan los datos? Para Aníbal Rodríguez Rojas, gerente general de la Constructora Rodríguez Bríñez, y presidente de la junta directiva de Camacol capítulo Huila, “son ajustes normales del mercado porque durante los últimos años los incrementos acumulados del precio de la vivienda en Neiva estuvieron por debajo del promedio nacional”. Sostuvo el empresario de la construcción que “los mercados tienden a nivelar los precios de acuerdo a indicadores como inflación y SMMLV”.

Lo cierto es que según Camacol nacional, derivado de diferentes factores durante el año 2023 las ventas de vivienda en Colombia se contrajeron un 44,9%, jalonadas por el segmento de vivienda de interés social (VIS) que registró una caída del 49,7%. En total se vendieron 106.554 viviendas menos frente al 2022, lo que representa una reducción de $20 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.

En línea con la gran caída que tuvo el sector a nivel país, la venta de vivienda nueva en Huila cerró el 2023 a la baja. Durante el año pasado se adquirieron 2.744 unidades nuevas en el departamento y ello significó una disminución del -23,3% frente a lo logrado durante el 2022.