La Nación
Neiva, en la mira de la Contraloría por mal manejo del PAE 1 22 junio, 2024
NEIVA

Neiva, en la mira de la Contraloría por mal manejo del PAE

La Contraloría dio a conocer un informe en el que destaca que cinco Entidades Territoriales no han iniciado la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Entre esas ciudades que están en la mira de la entidad se encuentra la ciudad de Neiva.

La entidad en su informe detalló que tomando como referencia los beneficiarios del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT 2021, se afecta a más de 500.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que estarían recibiendo clases sin alimentación escolar. Aparte de Neiva, las otras Entidades Territoriales que están en la mira son Buenaventura, Magdalena, Sucre y Sincelejo.

En el seguimiento que realiza la Contraloría, se identificó con corte al 18 de mayo de 2022, que por ejemplo en Buenaventura se lleva un retraso en el inicio de la operación de 120 días, Neiva 114, Magdalena 114, Sucre 114 y Sincelejo 107.

“La Contraloría en este seguimiento que venimos realizando informamos que en las visitas adelantadas cerca del 16% de las instituciones educativas no cuentan con cocina, un 19% aún no han tenido un lugar adecuado para comedores, el 15% no cuenta con lugares de almacenamiento, un 20% no tiene adecuados manejos de refrigeración y cerca del 75 no cuentan con comités de veedurías de padres”, manifestó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

También, anunció que el ente de control continuará realizando este seguimiento sobre los recursos invertidos para la vigencia 2022 en cerca de 1.2 billones de pesos y alertó a la ciudadanía, para que denuncien cualquier manejo irregular que se esté prestando con la alimentación escolar, tanto en manejos de cobertura, como en calidad del servicio.