La Nación
Neiva, epicentro de cumbre de juristas 1 20 junio, 2024
NEIVA

Neiva, epicentro de cumbre de juristas

Durante dos días, la capital del Huila acogerá el Tercer Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, que congregará a representantes de la Rama Judicial, expertos y juristas de alto nivel. La Inteligencia Artificial, uno de los temas de la cumbre.

 

Qué impacto tiene la Jurisdicción Disciplinaria en la administración de justicia en Colombia. Este es el tema de debate que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial desarrollará durante su Tercer Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el primero de diciembre en Neiva.

La sede del Club Los Lagos, a las afueras de la ciudad en la vía a Palermo, acogerá a los expertos, representantes de la Rama Judicial e integrantes del Gobierno nacional que dialogarán en paneles los temas del ejercicio de funciones judiciales por autoridades administrativas, como las Superintendencias, la jurisdicción indígena y el derecho disciplinario.

También, se ahondará en campos como el proceso disciplinario de los abogados, como un sistema de garantías, y el control disciplinario de los auxiliares de justicia.

“Este certamen será el momento oportuno para encontrarnos con los magistrados de las seccionales de la Comisión, con el propósito de establecer un diálogo constructivo en el ámbito de la disciplina y ética judicial, abordando los desafíos y avances de nuestro sistema de justicia”, confirmó la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La Inteligencia Artificial

Otro de los temas que serán debatidos académicamente y de amplio interés para la opinión pública es el de los aportes de la Inteligencia Artificial (IA) y las TIC al control jurisdiccional disciplinario.

“La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial en el sistema judicial representa un avance significativo e innovador desde todo punto de vista y plantea grandes interrogantes éticos y legales que deben ser analizados con mayor profundidad”, agregó la magistrada Acosta.

Recalcó que ese análisis debe ser un ejercicio de quienes tienen la responsabilidad de administrar justicia en el país, acción que consideró es la facultad de decidir y disponer sobre los derechos y deberes de todos los ciudadanos. “Entonces, amerita todo el rigor posible y que ningún aspecto se deje librado al azar”, resaltó.

Los invitados

Al Tercer Encuentro La Jurisdicción Disciplinaria y su Impacto en la Administración de Justicia asistirán invitados internacionales y nacionales, quienes participarán en las actividades académicas.

Por ejemplo, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien dará la conferencia titulada “Las Autoridades Indígenas como administradoras de justicia y su control disciplinario”, y que servirá de pie al panel de expertos, moderado por la magistrada Acosta Walteros e integrado por Diana Alexandra Remolina, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; Lina María Guarnizo, presidenta de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Huila y el líder indígena Gabriel Muyui Jacanamejoy.

También, la presidenta de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, en República Dominicana, Martha Cristina Díaz Villafaña, presentará su conferencia “La inteligencia emocional como herramienta para la buena administración de justicia”.

Como invitados nacionales asistirán y participarán el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el exvicefiscal Jorge Perdomo; el Vicecontralor con funciones de Contralor, Carlos Mario Zuluaga Pardo; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; Vladimir Fernández, magistrado elegido de la Corte Constitucional; María del Pilar Bahamón Falla, magistrada del Consejo de Estado; Juan Carlos Cortés González, magistrado de la Corte Constitucional; Iván Mauricio Lenis, magistrado de la Corte Suprema y José Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

Como complemento a las intensas jornadas de análisis, la presidencia de la Comisión elaboró una revista especial para el Tercer Encuentro, con artículos de corte académico, preparados por los magistrados, que ahondan en los temas propuestos.

Este documento también será de utilidad para todos los integrantes de la Comisión y de las seccionales que participarán en el encuentro, con el fin de enriquecer la información y el bagaje con los cuales desarrollan sus labores diarias en la Rama.

“Neiva, como una ciudad de enorme desarrollo económico y social en Colombia, y su gente, nos abren sus puertas y los corazones para este tercer encuentro de la jurisdicción disciplinaria y para sentirnos como en casa, con la alegría, la espontaneidad, el colorido en medio de las cordilleras Central y Oriental y como epicentro cultural, ecoturístico y gastronómico”, puntualizó la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros.