La Nación
“Neiva no es una ciudad tan insegura” 1 20 febrero, 2024

“Neiva no es una ciudad tan insegura”

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Alexander Castillo, dice que la delictividad viene cayendo en la ciudad. Reconoce, sin embargo, que los homicidios son una preocupación y anuncia los ajustes que tendrá el servicio de la institución. Confirma que habrá cambios en los cuadrantes y la Policía Comunitaria y que a la capital del Huila llegará el Goes.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Los homicidios son hoy la mayor preocupación en Neiva. Si bien se están registrando hurtos a mano armada y casos de ‘fleteo’, la delictividad ha decrecido. Así lo asegura el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Alexander Castillo Marín.

Acaba de estar en una cumbre de comandantes de Policía, ¿cómo le fue?

Nos fue muy bien. Fue un encuentro ofrecido por el señor Presidente de la República, el señor Ministro de la Defensa Nacional, además de toda la línea de mando de la Policía Nacional en cabeza de nuestro director, el general William René Salamanca. Todos los comandantes de Metropolitanas, Departamentos y Regiones de Policía nos propusimos un espacio para reflexionar respecto del servicio que presta en todo el país. A partir de ello, se ha presentado un nuevo diseño de servicio que recoge con mucha responsabilidad y sensibilidad lo que está pasando en los territorios. Este nuevo servicio de Policía recoge los lineamientos del gobierno nacional, del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’ y el Plan Nacional de Defensa, Seguridad y Convivencia.

Coronel Castillo, ¿qué va a pasar con estrategias como la vigilancia comunitaria por cuadrantes?

El plan de cuadrantes se reestructura para dinamizarlo y hacerlo más amigable con los territorios. No es lo mismo el servicio de Policía en Neiva y su área de metropolitana frente a lo que puede estar pasando en Algeciras, Pitalito, Bogotá, La Guajira o Cúcuta. Entendimos que cada territorio tiene unas complejidades y unas necesidades diferentes. Es así que el modelo se reorganiza para estar más cercano con la comunidad y para ampliar su capacidad en el territorio, tener más presencia policial en las zonas y horas más afectadas. Y esto será a partir de herramientas tecnológicas y análisis de datos que nos permitan a nosotros orientar, capacitar y dirigir el servicio en esa lógica. El modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes se hace ahora más flexible y más científico para atender de mejor manera las necesidades de la comunidad.

 ¿Qué otras orientaciones recibieron de parte del alto mando policial?

Fueron muchas orientaciones, pero hay dos de ellas muy importantes. La primera, los grupos de trabajo de gestión comunitaria, lo que la comunidad conoce como la Policía Comunitaria, se van a fortalecer para trabajar mucho con las comunidades. Si nosotros revisamos las estadísticas y hacemos un análisis juicioso, encontramos que muchos de los delitos se derivan de temas de la seguridad ciudadana y algunos otros de la seguridad pública para hablar de las estructuras que tiene hoy el Huila como el Estado Mayor Central de las Farc. El año pasado, en febrero, se presentaron 9 homicidios y a partir de esa cifra, es nuestro propósito reducir esos hechos y cuidar la vida de todos los habitantes del área metropolitana. Cinco de esos homicidios en 2023 fueron por sicariato o en medio de robos y los otros 4 fueron por hechos de intolerancia. El propósito es fortalecer la Policía Comunitaria para que la comunidad tenga una Policía que articule y encuentre soluciones a conflictos. Y la segunda, la protección al medioambiente. En este tema, la Policía tiene responsabilidades, pero también la responsabilidad de articular a todos: autoridades territoriales, empresarios, comerciantes, centros de pensamiento, colegios y universidades, para que todos integralmente protejamos el medioambiente.

¿Cuáles son hoy los delitos que, estadísticamente hablando, más inquietan a los neivanos?

En 2023, en el área metropolitana, el homicidio se perdió en 5 casos más. Iniciamos, entonces, el 2024 con ese compromiso de cuidar la vida de todos los habitantes. Y en enero, se presentaron 5 homicidios en el área metropolitana, particularmente en Neiva. Allí, encontramos nosotros la primera preocupación. Es una preocupación que se convierte en un reto. Hay dos homicidios que se debieron a rentas criminales. Estoy hablando del homicidio doble que hubo en un parque, el cual estuvo relacionado por el microtráfico que afecta a la ciudad; los otros tres fueron por intolerancia. Los hurtos son otra preocupación y otro reto. El año pasado, la mayoría de los hurtos en la ciudad tuvo descenso. Perdimos en el hurto a personas, pero las demás modalidades de hurtos tuvieron descenso como el hurto a establecimientos de comercio y hurto a vehículos. En lo que vamos de 2024, vamos presentando descenso en hurtos. Pero, entendemos que se siguen presentando hechos complejos en donde las personas son lesionadas y las damas son víctimas de hurtos. En la ciudad, el hurto a motocicletas es muy fuerte, pero permanentemente nosotros vamos dando resultados. Esta es una Policía Metropolitana que a diario captura en promedio entre 7 y 9 personas por diferentes delitos. La operatividad viene en incremento y la delictividad viene en decremento, aunque se siguen presentando hurtos y la sensación de inseguridad sigue siendo muy fuerte. Necesitamos trabajar en cultura ciudadana y en convivencia. Esta no es una ciudad que esté perdida, sin desconocer que se están presentando hurtos, fleteos y hurtos a motocicletas. Neiva no es una ciudad tan insegura. La Policía Nacional ha dispuesto de una nueva estrategia de seguridad con 30 municipios priorizados, entre ellos Neiva.

Concretamente, ¿qué incluye esta nueva estrategia? ¿Qué verán los neivanos en las calles?

En esta nueva estrategia, proponemos tres modelos de patrulla. Uno de ellos, como lo dije anteriormente, cuadrantes más amplios para poder anticiparnos a los hechos delictivos. El otro, como también lo decía, los grupos de gestión comunitaria, fortalecidos, capacitados, cercanos a las comunidades, solidarios y empáticos en las calles y barrios. Y el tercer modelo tiene que ver con los grupos de reacción especializados; en Neiva es conocido como el grupo Fénix. Nosotros hemos pedido que nos den la capacitación para que el grupo Fénix se convierta en un Grupo de Operaciones Especiales, Goes, para enfrentar las estructuras delincuenciales que tiene la ciudad; hay grupos de delincuentes organizados que se dedican a delitos de mayor impacto en la zona urbana y en la zona rural tenemos la presencia del Estado Mayor Central de las Farc. Los policías del Goes van a tener herramientas especiales en tecnología, armamento, uniformes y medios para que cumplan su misión. Sin embargo, mantendremos el grupo Fénix, es decir, nos ganaremos un grupo especial para atender los temas de seguridad pública en el área metropolitana.

“Neiva no es una ciudad tan insegura” 7 20 febrero, 2024
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva en conversación con el editor General de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Con el antecedente de la masacre de los 7 policías en San Luis y las intimidaciones a líderes comunales, ¿cuál es la radiografía hoy en la zona rural de la capital del Huila?

En el departamento del Huila tiene presencia el Estado Mayor Central de las Farc; aquí ya se conoce la presencia de tres estructuras, que afectan principalmente la comunidad rural. Con nuestro Ejército Nacional venimos desarrollando planes para atender a esa comunidad rural. Recordemos que desde 2022 Colombia tiene vigentes los decretos que dieron vida a los ceses al fuego. En este momento, se encuentra vigente el 0016 con el que se extiende hasta junio el cese al fuego con el Estado Mayor Central; ya están en el tercer ciclo de negociación y hay acuerdos especiales con esta estructura. Ese decreto que recoge los efectos del anterior decreto, obligaba a que la estructura cesara su afectación a la población civil como la extorsión y el secuestro. Se dispuso también de una instancia, que es un mecanismo de monitoreo y verificación, que para esta mesa con el Estado Mayor Central, se llama mesa de contingencias. Esta mesa tiene la responsabilidad de recoger todos estos hechos que vienen sucediendo, verificarlos y tomar acciones para que no sigan sucediendo. Nosotros como Policía y los militares tenemos la responsabilidad de documentar esos hechos y ponerlos sobre esa mesa. La Policía Nacional cuenta con el sistema integrado de seguridad rural, que incluye patrullajes y los frentes de seguridad, que en el marco del cese al fuego, no es proscrito por nosotros. Hace parte de la planeación, articulación y coordinación y que, con Gobernación y alcaldías, vamos a desarrollar.

¿Qué tan adelantado va el proyecto para dotar al corregimiento de San Luis de una Estación de Policía?

A través del Ministerio del Interior, ya tenemos apropiados cerca de $4.000 millones para la construcción de la Estación de Policía de San Luis. Estamos desarrollando los estudios de planeación para modificar la estructura orgánica de la Policía en Neiva y darle vida jurídica a esa unidad y de paso, a la estación de El Terminal y a dos CAI. La Dirección Administrativa y Financiera ya tiene los estudios previos; están en algunas modificaciones. El servicio lo seguimos prestando a través de nuestros policías que están en San Luis. Sabemos que la presencia de estructuras armadas en esos territorios están afectando a esas comunidades. Dentro de nuestras acciones, está hacer presencia territorial con las Fuerzas Militares para evitar acciones delincuenciales de esos grupos. La comunidad tiene la posibilidad de informárnoslo. Yo he diseñado una estrategia llamada ‘En línea con el comandante’; es una línea exclusiva para información sensible, que tiene un código QR que permite dejar allí información y no deja trazabilidad.

¿Cómo están funcionando las cámaras de seguridad y el 123?

El 123 está funcionando y funciona bien. Sobre las cámaras, ya la ciudad lo sabe, no funcionan ni la mitad de las cámaras de vigilancia que tiene Neiva. La buena noticia es que el Alcalde ya tiene una apropiación presupuestal con el Ministerio de Interior para poner en funcionamiento un nuevo proyecto de cámaras; necesitamos cámaras más eficientes, que tengan la capacidad de identificar personas, paquetes, vehículos y placas; en algunas ciudades ya se les conoce como el ‘ojo de Dios’. Este proyecto ya va muy avanzado. Respecto al 123, el tiempo de respuesta está alrededor de entre los 3, 4 y 5 minutos  y en algunos casos 8 minutos. Es un tiempo de respuesta bueno. Todos los días recibimos más de 1.000 llamadas, de las cuales solo entre 70 y 80 son para temas de seguridad y convivencia; las demás corresponden a temas que no son de la Policía Nacional. Es una ocupación bastante robusta que ocupa los canales y que impide que otros ciudadanos que sí tienen la necesidad del servicio de Policía, puedan acceder a ellos. Es muy difícil optimizar el servicio de Policía si las personas no le dan seriedad a una línea que está diseñada para atender casos de emergencias.

Finalmente, coronel Castillo, ¿qué espera del relacionamiento con el alcalde German Casagua?

Es una relación óptima, responsable, cariñosa y solidaria. La administración municipal y la Policía Metropolitana de Neiva estamos alineados para atender las preocupaciones de seguridad y convivencia que tiene la ciudad. Es un alcalde que sale con nosotros a la calle, a acompañar las actividades de Policía. Lo que sale en redes sociales es mínimo para lo que se hace. Constantemente hablamos, reflexionamos, aportamos. Estamos construyendo juntos a su Plan de Desarrollo, estamos construyendo juntos a nuestro Plan Estratégico; estamos orientando los recursos del Fondo de Seguridad para atender de mejor manera las necesidades en seguridad. La expectativa es muy positiva. Yo veo que la ciudad va avanzando con esta gestión territorial, con este mandatario y con esta Policía Metropolitana de Neiva.