La Nación
Neiva, nuevamente con la más alta inflación de Colombia 2 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Neiva, nuevamente con la más alta inflación de Colombia

La variación mensual del IPC para Neiva fue del 2,47%, la más alta del país. El Dane también entregó el consolidado anual de la inflación en Colombia, que se ubicó en 1,61% y es la más baja de la historia.

huila@lanacion.com.co

Para el último mes del 2020 el precio de los bienes y servicios que consumen los Neivanos continuó con tendencia al alza, informó ayer el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Con un 2,47%, en diciembre la capital del Huila continuó siendo la ciudad capital con la más alta variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El resultado de Neiva además sobresale por un comportamiento desproporcionado frente a la segunda y tercera ciudad con las variaciones más altas, y demás que registraron una variación positiva de menos del 1%.

Cúcuta (0,83%), Montería (0,76%) y Sincelejo (0,76%) fueron respectivamente la segunda, tercera y cuarta con las variaciones más altas. Mientras que la medida nacional fue del 0,38%. De otro lado, Tunja fue la única capital en situarse en terreno negativo, con una deflación del – 0,05%, la variación más baja.

El Dane detalló que la contribución más alta a la variación mensual del IPC se presentó en los servicios de alojamiento, agua, electricidad y gas con 0,17 puntos porcentuales.

Neiva, nuevamente con la más alta inflación de Colombia 8 26 abril, 2024

Registro histórico

Ayer el Dane también dio a conocer que Colombia registró la inflación anual más baja de la historia. La entidad estadística precisó que el Índice de Precios al Consumidor, tuvo la variación más baja desde el año 1955, cuando se comenzó a registrar el indicador año corrido.

La variación anual correspondiente al 2020 fue de 1,61%. Las divisiones con mayor variación positiva fueron salud, alimentos y bebidas no alcohólicas. La educación, las prendas y el calzado, muebles y artículos para el hogar, los servicios de la información y la comunicación, y la recreación y cultura fueron las divisiones de gasto que para el consolidado anual arrojaron variaciones negativas.

Contrastes

En diciembre del 2019 la variación anual del IPC en Colombia fue positiva y se ubicó en 3,80%, mientras que para el 2018 esta fue del 3,18%.

Por cuenta de la pandemia los datos muestran unas diferencias importantes. Para el 2019 las 4 divisiones que tuvieron mayores costos e incluso se ubicaron por encima de la variación anual, fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (5,80 %), la educación (5,75 %), las bebidas alcohólicas y tabaco (5,48 %) y los restaurantes y hoteles (4,23 %).

También es importante resaltar que en el 2019 Neiva fue la ciudad capital con la menor inflación en todo el territorio nacional. El IPC de la capital del Huila fue 2,72%, más de un punto por debajo del promedio nacional; en contraste Riohacha se ubicó en primer lugar con 4,79%, casi un punto por encima de la media, explicada principalmente por el transporte informal.

La esperanza

Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, la inflación de cierre de año es “un reflejo de una debilidad de la demanda, de la caída en los ingresos”.

Señaló que el grueso de los rubros variaron menos de lo que varían en promedio en un año en el que la economía opera con normalidad y de igual manera se vieron unas variaciones negativas en tres rubros, siendo los más importantes los de educación y prendas de vestir.

“De cara a 2021, cerrar con una inflación como esta implica menores niveles de indexación en algunos precios y de igual manera, en adelante esperamos que esta inflación tienda a normalizarse, si vemos una subida en los precios eso estará significando que la economía se estará reactivando y que otra vez esos precios se están ajustando a mejor demanda por parte de los agentes”.