La Nación
EDITORIAL

Neiva por encima de los partidos

El ambiente político de Neiva empieza a agitarse. Ya definidos los candidatos Gorky Muñoz, Faiver Hoyos, Rodrigo Lara Sánchez y German Alberto Bahamón,  más la posible definición del uribismo por un candidato propio o el apoyo a uno de los actuales, ha agitado la contienda y tiene a muchos haciendo cálculos, diseñando estrategias, promoviendo cábalas y analizando escenarios. Y aunque faltan seis meses para las elecciones, la capital entrará en modo de campaña una vez pasen las fiestas del San Pedro.

En el abanico de aspirantes hay de todas las clases: Concejales, médicos, comunicadores y empresarios, que enarbolan banderas de diferentes corrientes ideológicas, sin duda. Una amalgama de pensamientos e intereses que reflejan la complejidad a la que se enfrentará el elector primario. Estas diferencias están claramente marcadas en el carácter que se le debe imprimir a un manejo de ciudad de manera responsable.

Neiva necesita de una unión de criterios en torno a los riesgos y las oportunidades que tenemos en frente, para encarar un mundo cada vez más desafiante en lo urbano, social y competitivo, y un complejo escenario interno enmarcado en el posconflicto.

En seis meses medirán fuerzas quienes propenden que nuestra ciudad se inserte en la modernidad, la igualdad y la generación de oportunidades; es decir, una ciudad por fin competitiva, y otra que ensimismada se inclina por una ciudad de derechos y reivindicaciones sociales.

Se avizora una marcada y peligrosa polarización, y se atiza con hechos recurrentes como la inseguridad, la falta de estrategia en el desarrollo de la movilidad y los altos índices de desempleo,  que no permiten ver los resultados de una gestión. 

Por eso, al calor de los acontecimientos políticos que se avecinan, resulta conveniente hacer un llamado para que se levante la mirada y con responsabilidad social se busquen las mejores propuestas y se le dé un golpe mortal al populismo. Este llamado es también dirigido a los mayores representantes de los partidos políticos en el ámbito regional, para que fieles a la responsabilidad que les han conferido los neivanos depongan rencillas y por encima de la férrea defensa de sus ideales partidistas, busquemos un acuerdo sobre lo fundamental, si no en lo ideológico, al menos en un propósito de ciudad que brinde bienestar a la mayoría de quienes vivimos en esta tierra de promisión.

Neiva busca otro modelo de gestión eficaz y exitosa en la administración pública. Debemos construir un poder público que genere credibilidad y legitimidad. Necesitamos un modelo de gobernabilidad que nos garantice transparencia, despolitización del servicio público, y participación ciudadana.
 

“Necesitamos un modelo de gobernabilidad que nos garantice transparencia, despolitización del servicio público, y participación ciudadana”.
 

Ninguna lengua es capaz de expresar toda la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre. Ninguna fuerza puede alcanzar el poder y la ternura que una madre lleva en su corazón. Ellas inspiran vida y siembran esperanzas. ¡Gracias a todas ellas!