La Nación
Neiva, quinta ciudad con mayor reducción en tráfico de pasajeros  1 28 febrero, 2021
ECONOMÍA

Neiva, quinta ciudad con mayor reducción en tráfico de pasajeros 

Según el Dane, la capital del Huila es una de las ciudades que lidera a nivel nacional con las cifras más escabrosas en disminución de pasajeros en transporte público y de vehículos prestando el servicio. El sector entregó sus propuestas para la reactivación económica.

huila@lanacion.com.co

Neiva es la quinta ciudad en Colombia con la mayor reducción en el número de pasajeros que utilizan servicios de transporte urbano, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

Con una caída del -60,1%, la capital se ubica solo después de Florencia (-61,3%), Tunja (-62,2%), Montería (-68,1%), y Valledupar (-91,2%) en desplome de tráfico de pasajeros.

El informe del Dane compara el comportamiento del parque automotor y pasajeros transportados durante el cuarto trimestre del 2020 frente al mismo periodo del 2019, cuando aún no había llegado la pandemia al país.

El estudio entrega un panorama de la crisis económica por la que pasa el sector transporte en todo el territorio nacional, aún y en medio de medidas más flexibles que las adoptadas en marzo, abril y mayo.

Detalla que el parque automotor para el transporte urbano de pasajeros en Colombia contó en promedio con 29.234 vehículos en servicio por mes, lo que representó una disminución de -12,9% con respecto al cuarto trimestre de 2019. En Neiva la variación fue del -37,1%, la capital del Huila pasó de contar con 412 vehículos a solo 259.

Precisa además que a nivel nacional se transportaron 535.118 de pasajeros, lo que significó una disminución de -42,8% en comparación con el mismo trimestre del 2019. Por su parte Neiva pasó de registrar 6.440 pasajeros, a 2.573 lo cual significa una variación del -60,1%.

Los datos negativos han repercutido en el mercado laboral en este sector en la capital del Huila. Juan Carlos González, gerente de Operadora Opita, que representa las cinco empresas de transporte colectivo en Neiva, detalló que antes de la pandemia contaban con 800 conductores en todo el municipio y que estaban contratados formalmente, pero en la actualidad esa cifra se redujo y oscila entre 280 y 300 empleos.

“Como ha habido tantas restricciones, tanto de aforo como de días, nos ha traído una disminución en movilidad de pasajeros, que es con lo que se generan los ingresos”, dijo.

Debido a la baja en el número de pasajeros, más conductores han optado por no utilizar su vehículo; “no nos está dando punto de equilibrio para asumir los gastos”, sostuvo.

Las salidas

El gerente de la operadora Opita manifestó que han sido insistentes en tramitar propuestas ante la Alcaldía, “pero en la ciudad ha habido una indolencia muy fuerte hacia el sector transporte, no hemos podido encontrar apoyo aún y con todas las 17 solicitudes”.

Han planteado un subsidio de transporte municipal para los ciudadanos con miras a mantener el servicio, más medidas para frenar el transporte ilegal, y que se les tenga en cuenta en la reforma al Estatuto Tributario que se estudiará en el Concejo.

En medio de la crisis, el mototaxismo continúa jalonando pasajeros, “además de cara a las obras del Setp se pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, y puede suceder que no alcance el cierre financiero”.

También trajo a colación que se han aumentado los gastos de operación para lograr adoptar los protocolos de bioseguridad. Y la demanda de pasajeros ha caído en un 30% solo por cuenta de la escolaridad presencial.

Finalmente el gerente de Operadora Opita, aseguró que hay esperanza en la vacunación, pero que necesitan un apoyo por parte de las autoridades para recuperar todos los empleos formales que se perdieron.