La Nación
Neiva registró la segunda más alta inflación del país 1 23 julio, 2024
ECONOMÍA

Neiva registró la segunda más alta inflación del país

El repunte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Neiva la ubicó como la segunda capital con la más alta inflación mensual del país durante junio, reveló el Dane. En Colombia se aceleró el incremento de precios. 

CATERIN MANCHOLA 

@cate_manchola

Ayer pasadas las seis de la tarde el Dane entregó el dato de la inflación de Colombia, como de las principales ciudades capitales del país correspondiente a junio, además, presentó un paranorama del comportamiento de los precios durante el primer semestre del año 2024.

En la medición, Neiva se destacó porque arrojó el segundo mayor repunte (0,52%) en el Índice de Precios al Consumidor -IPC, en términos mensuales, solo después de Pereira (0,64%). Contrastan con estas cifras Riohacha con una variación negativa (-025%), de hecho fue la única del país.

La aceleración en el costo de vida de los neivanos está explicada principalmente en la variación de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La capital opita también sobresale porque presentó la segunda mayor alza en el nivel precios de suministro de agua durante el sexto mes del año frente a mayo, ascendió a 4,33% y estuvo muy por encima de la media nacional que fue de 0,97%.

En términos anuales que equivale a junio del 2024 versus junio del 2023, Neiva se sitúa en la sexta posición con menor inflación (6,24%) e incluso por debajo de la media nacional (7,18%). Lo que más está acelerando los precios en la capital huilense son los costos en restaurantes, hoteles, educación y transporte.

Neiva registró la segunda más alta inflación del país 7 23 julio, 2024
Fuente y creación: Dane.

El país se estancó

Durante el pasado mes, la variación en el nivel de precios al consumidor en Colombia siguió aumentando y ascendió a 0,32% en términos mensuales. De acuerdo con la entidad estadística, se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores alzas se presentaron en las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Por su parte la inflación anual volvió a situarse en 7,18%, subió dos puntos básicos frente al dato arrojado en mayo (7,16%), cuando se mantuvo inalterada, es decir, no pudo seguir su tendencia a la baja que había tenido durante 17 meses.

Las cifras muestran que la inflación doce meses detuvo su descenso y aumentó. Sin embargo, es menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,13%.

Los expertos

“El dato de inflación no es bueno y lleva tres meses estancado en un valor alto”, expresó el exministro de Hacienda del expresidente Iván Duque, José Manuel Restrepo. “Es clave identificar las razones y actuar conforme. Para hacerle la vida más fácil al banco central en bajar tasas de interés y la credibilidad de su política monetaria, sugiero controlar el exceso de gasto público innecesario (derroche) y tener cuidado a un escenario de inflación y bajo crecimiento”.

Para la Anif el resultado “parece indicar que el proceso de convergencia hacia el rango meta estipulado por el Banco de la República se encuentra estancado”. También indicó que pese a lo anterior, “se destaca el comportamiento de la inflación básica (que excluye alimentos y energéticos), la cual se ha mantenido a la baja por un año y se ubicó en 6,59% en junio”.

De acuerdo con el Centro de Estudios, los resultados de junio “preocupan por el repunte de la variación anual tras un estancamiento en mayo. Los efectos de indexación en servicios como los arriendos siguen generando un comportamiento inercial del nivel general de precios. A pesar de eso, las expectativas de inflación indican que se espera una reducción para el cierre de año, lo que implica una convergencia mucho más lenta y gradual de la inflación hacia el rango meta del Banco de la República”.

Finalmente, desde Scotiabank Colpatria estiman que el Banco de la República seguramente va a seguir su ciclo gradual de bajada de tasas de interés y va a bajar otro medio punto porcentual a finales de este mes a una tasa de 10.75%. “Para lo que resta del año, lo que vemos es que la base estadística, es decir, la comparación con respecto a los mismos meses del año anterior, va a comenzar a ayudar, especialmente en julio, agosto y septiembre y vamos a poder ver otra vez una baja de la inflación importante llegando a niveles por debajo del 6%. Esperamos que esto se dé para el cuarto trimestre de este año”, concluyó.