La Nación
Neiva se postulará para ser sede de los Juegos Nacionales 2027 1 29 mayo, 2024
DEPORTES

Neiva se postulará para ser sede de los Juegos Nacionales 2027

El director del Inderhuila, Felipe Victoria, le confirmó a LA NACIÓN que postularán a Neiva para ser sede de los Juegos Nacionales 2027. Hay que tener en cuenta que nuestro departamento no organiza la cita deportiva más importante del país desde 1980. “Es una buena oportunidad para que vean con buenos ojos al Huila”, indicó.

Jhoan Sebastián Salazar

¡Es un hecho! Después de 40 años, Neiva y el Huila se volverán a postular para ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027. La noticia fue confirmada por Felipe Victoria, director del Inderhuila.

“En esta administración hemos querido ambientar la postulación de Neiva y del departamento del Huila para ser sede de los Juegos Nacionales 2027, la verdad estamos trabajando de manera articulada con la administración municipal, en cabeza de German Casagua y de su secretario de Deportes, Juan Camilo Muñoz para lograr ese propósito”, dijo el funcionario.

“Creo que ya es hora que después de 40 años, el Huila grite y manifieste que los Juegos Nacionales se desarrollen acá y agradecemos enormemente el respaldo que hemos recibido para que esto sea una realidad. Ahora, lo que toca es trabajar en varios aspectos, uno de ellos es jalonar eventos nacionales e internacionales, pero también tendremos más de 3 años para trabajar en materia de infraestructura, pero haremos todo lo posible para que la cita deportiva más importante se desarrolle en nuestro departamento”, puntualizó.

Municipios involucrados

Por otro lado, el director del Inderhuila remarcó que aunque la ciudad capital postulada para los Juegos Nacionales será Neiva, varias disciplinas deportivas se podrían desarrollar en diferentes municipios del departamento, entre ellos Pitalito, La Plata y Garzón.

“En el Huila tenemos un inventario de infraestructura muy interesante. Tenemos municipios que están relativamente cerca de Neiva y que tienen excelentes instalaciones. Hay una oportunidad también para trabajar sobre la infraestructura de municipios que genera un desarrollo importante, como lo es Garzón, Pitalito y La Plata. Si nos dan esta postulación, la mayoría de disciplinas se desarrollarían en Neiva, pero no vemos con malos ojos integrar a varios municipios, el deporte es de todos los huilenses y vamos a trabajar en eso, tenemos más de 3 años para poner a punto los escenarios y para volver a estar en la órbita nacional”, remarcó.

Organización en conjunto

Finalmente, el dirigente remarcó que no le cierran la puerta a organizar los Juegos Nacionales de manera conjunta con otros departamentos, como Tolima y Caquetá.

“Si el Gobierno Nacional ve con buenos ojos que los Juegos Nacionales sean organizados de manera conjunta por el Huila, Tolima y Caquetá, también estaremos abiertos a esa posibilidad. Acabamos de ver unos excelentes Juegos Nacionales que se hicieron en tres ciudades distintas, el deporte tiene que unirnos, no hay nada más agradable ver triunfar a un deportista y qué mejor que sea en su tierra, en su departamento”, concluyó.

Neiva se postulará para ser sede de los Juegos Nacionales 2027 7 29 mayo, 2024
Director de Inderhuila, Felipe Victoria y el alcalde de Neiva, German Casagua.

¿Qué dice la Alcaldía?

En diálogo con LA NACIÓN, el alcalde de Neiva, German Casagua, indicó que trabajará fuertemente de la mano con el gobierno departamental en cabeza de Rodrigo Villalba, para realizar después de 40 años los Juegos Nacionales y Paranacionales.

“Con ese gran trabajo que venimos realizando con la Gobernación del Huila, en cabeza de Rodrigo Villalba, tenemos como propósito visibilizar a Neiva y al departamento realizando los mejores Juegos Nacionales. Obviamente esto llevará a una inversión grande de recursos, pero tenemos la inmensa disposición del Gobierno departamental, esto nos permitirá mejorar los escenarios deportivos para atender todas las delegaciones que lleguen de los otros departamentos del país”, indicó el mandatario de los neivanos.

Reacciones

LA NACIÓN buscó reacciones de dirigentes, deportistas y periodistas para conocer de primera mano sus impresiones sobre la postulación de Neiva para ser sede de los Juegos Nacionales 2027. Esto dijeron:

Iván Perdomo, leyenda de la dirigencia deportiva en el Huila: “Es una oportunidad magnífica para que nuestro departamento gane nuevamente visibilidad a nivel nacional e internacional. Es la oportunidad que nuestra ciudad a través del deporte se desarrolle nuevamente, el Huila tiene los dirigentes y la capacidad para poder desarrollar ese tipo de eventos que son de carácter nacional.

Julián Horta, deportista de lucha: “Es algo importante para el departamento, no solamente para la parte deportiva sino también para tener avances en materia de infraestructura, ya que esto posibilitaría que se mejoraran los escenarios para nosotros los deportistas, entonces es noticia de alegría y motivación”.

Faiver Hoyos, presidente de Acord Colombia: “Sin duda para el Huila es muy bueno, es una posibilidad de proyectar la imagen del departamento como una fortaleza del sur colombiano, pero además, creería que hay que pensar en hacer equipo con departamentos cercanos como el Tolima porque no podemos tapar los ojos y creer que tenemos la mejor infraestructura deportiva. En el Huila y en Neiva habría que hacer una alta inversión en varios de los escenarios, creo que hay que apostarle a muchas cosas, entre ellas la remodelación del estadio Plazas Alcid y la construcción de una pista atlética”.