La Nación
Neiva, segunda en repunte en costos de construcción de edificaciones 1 17 abril, 2024
ECONOMÍA

Neiva, segunda en repunte en costos de construcción de edificaciones

El Dane dio a conocer el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones –Icoced-, un indicador que permite conocer la variación promedio mensual y anual de los precios de una canasta representativa de los insumos requeridos en la construcción de edificaciones en el país.

De acuerdo con la entidad estadística, en enero del presente año el índice repuntó 5,27%, en comparación con enero de 2023. Cuatro de los diez destinos relacionados con la construcción de edificaciones se ubicaron por encima de dicho promedio nacional: Educación, Bodegas, Casas y otros destinos. Por otra parte, los apartamentos, hospitales y centros asistenciales, oficinas, administración pública, hoteles y comercio se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Por ciudades, Armenia y Neiva (5,53%) representaron los mayores encarecimientos en los costos de construcción. En contraste, los dominios que arrojaron las menores variaciones de precios fueron Cartagena y Santa Marta.

Finalmente, cabe señalar que, curiosamente, subieron más los precios para la construcción de la vivienda de interés social (VIS), que es para las familias con más bajos ingresos económicos, que la no VIS.