La Nación
Neiva: tercera ciudad con mayor incremento en pobreza extrema 3 13 mayo, 2021
ECONOMÍA

Neiva: tercera ciudad con mayor incremento en pobreza extrema

Además, la capital del Huila fue la cuarta ciudad donde más personas cayeron en pobreza monetaria durante el 2020. Las preocupantes cifras fueron relevadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

huila@lanacion.com.co

En 14,2 puntos porcentuales (p.p.) aumentó la pobreza monetaria de Neiva durante el 2020, cuando llegó al país la enfermedad de COVID-19 que ha golpeado severamente la economía mundial, crisis de la cual los hogares opitas no escapan.

Ayer el Dane reveló que la capital del Huila arrojó el cuarto incremento  más alto del país, solo después de Barranquilla (15,6 p.p.), Bucaramanga (14,7 p.p.) y Cali (14,4 p.p.).  A nivel nacional también hubo un crecimiento alarmante de 6,8 p.p.

Solo tres ciudades tuvieron aumentos por debajo de la media nacional: Quibdó, Popayán y Florencia. Pero esto no significa que la situación económica allí sea mejor.

Es importante precisar que en proporción, es precisamente Quibdó la que lidera la copa de mayor incidencia de pobreza, es decir que el panorama para esa región se mantuvo casi similar a cuando no había pandemia: ahora, dos terceras partes de su población (66,1%) se encuentran en situación de pobreza monetaria.

De otro lado, son Manizales (23,4%) y Medellín (32,9%) las que tienen las proporciones más bajas del país.

Por su parte en Neiva y de acuerdo con el Dane, en el 2019 el 33,8% de los habitantes de la ciudad  se encontraba en condición de pobreza monetaria, pero para el 2020 el porcentaje subió al 48% y fue superior al que se registró en el promedio nacional.

A pesar de las ayudas de las que dispuso el Gobierno Nacional, y que lograron contener en parte un mayor incremento, la pobreza monetaria en el país paso del 35,7% al 42,5%.

Esto representa un retroceso de ocho años, y se traduce en que el país pasó de tener 17,5 millones de personas en pobreza monetaria a cerca de 21 millones: la coyuntura de COVID-19 dejó en la pobreza a 3,5 millones ciudadanos más, cuyo ingreso mensual percápita no superó los $331.688.

Por número de habitantes, Bogotá aporta el 31,3% de la población en situación de pobreza monetaria del país. Le sigue el resto de población urbana, luego Cali y después Medellín.

Neiva: tercera ciudad con mayor incremento en pobreza extrema 9 13 mayo, 2021

Pobreza extrema

Ayer el Dane también reveló que la pobreza extrema en Colombia, que es un subconjunto de la pobreza total, creció en 5,5 puntos porcentuales (p.p.), entre el 2019 y 2020. El país pasó de tener al 9,6% al 15,1% de su población cuyo ingreso mensual percápita estuvo por debajo de $145.004.

“Este 5,5 trae incorporado el efecto de contención de pobreza monetaria extrema, que fue de 4,7 p.p., es decir que hubiéramos visto un incremento de 10,2 p.p. si no tuviéramos estas ayudas institucionales”, precisó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Para el caso de Neiva el aumento fue más del doble registrado en el total nacional, y se ubicó en 10,4 p.p., fue la tercera diferencia más alta del país, solo después de Bucaramanga y Cúcuta.

En Neiva el ingreso mensual percápita en la línea de pobreza extrema corresponde a $158.218; de acuerdo con el Dane el 4,3% de los habitantes en la capital del Huila estaban en pobreza monetaria extrema para el 2019, pero en el 2020 el porcentaje de personas que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas subió al 15,1%.

Ahora el reto está sobre los hombros de la Administración Municipal, para que en el 2022 los datos del presente año sean más alentadores.

Neiva: tercera ciudad con mayor incremento en pobreza extrema 10 13 mayo, 2021