La Nación
Neivanos corrieron por el medio ambiente 2 7 diciembre, 2022
La Nación +

Neivanos corrieron por el medio ambiente

Con el propósito de incentivar la actividad deportiva, pero a la vez contribuir al cuidado del medio ambiente, un grupo de neivanos realizó una importante actividad de recolección de residuos en diferentes lugares de la capital, entre ellos el humedal El Curíbano.

Jhoan Sebastián Salazar

Un grupo de neivanos realizó una importante actividad en la capital del departamento del Huila, combinando deporte y recreación con medio ambiente. Este tipo de iniciativas, cuyo interés crece en todo el mundo, busca concientizar a la gente con el cuidado del entorno mientras se hace alguna actividad deportiva.

Por ende, con presencia de la Policía Ambiental y Ciudad Limpia, se realizó una recolección de residuos en diferentes puntos de la ciudad de Neiva, como por ejemplo el humedal El Curíbano, uno de los ecosistemas más importantes de la capital del departamento del Huila y que está ubicado en el oriente de la ciudad, específicamente en la comuna número 10.

En esta iniciativa participaron 45 personas, de todas las edades. En total fueron 78 kilos de residuos recogidos, de los cuales 72 eran no aprovéchales y 6 kilos de aprovechables. Estos últimos fueron tomados por recicladores, mientras que los no aprovechables los recogió empresa encargada de la recolección de basuras en Neiva.

Neivanos corrieron por el medio ambiente 8 7 diciembre, 2022
En esta actividad participaron 45 personas de todas las edades.

Actividad que crece

Esta actividad de hacer deporte y al mismo tiempo contribuir con el cuidado del medio ambiente se conoce a nivel mundial como “plogging”. La misma nació en Suecia y se trata de que las personas recojan cualquier residuo que encuentran en la calle mientras están corriendo o haciendo deporte.

“Esta actividad nació en Suecia. Con el pasar del tiempo se organizaron corredores que corrían y que a la vez llevaban bolsas para recoger los residuos que encontraban en la calle. Lo bonito de esta actividad es que funciona muy bien en términos de educación ambiental y se mezcla con una pasión que es el deporte y con algo que en últimas lo necesitamos todos, que es estar en forma y tener buena salud, indicó Ximena Villegas, ingeniera ambiental.

Neivanos corrieron por el medio ambiente 9 7 diciembre, 2022
En total fueron 78 kilos de residuos los que se recogieron en esta actividad.

Objetivos

Son varios los objetivos de estas iniciativas. Ximena Villegas, quien es organizadora del programa de Educación Ambiental de TWM, una de las organizaciones convocantes, confirmó el creciente interés de la ciudadanía y las empresas públicas y privadas por la protección del entorno.

“El principal objetivo es promover la educación ambiental, pero de ahí salen tres objetivos más específicos. El primero es hacer una concientización por medio de involucrar a la gente en una actividad (deporte) para que entiendan o vean la problemática mucho más cerca a ellos. Otro de los propósitos es visibilizar y generar un acercamiento con el reciclador de oficio. Y por último mostrarle a la gente de separar los residuos, ya sea en su casa o en la oficina o en el lugar donde esté”, indicó Ximena Villegas.

Neivanos corrieron por el medio ambiente 10 7 diciembre, 2022

“Nuestra actividad se concentra justamente en este propósito, y por una Neiva con menos residuos. En promedio una persona en una ciudad genera alrededor de 0,7kg de basura o residuos al día. Es decir que solo en esas 2 horas de actividad recogimos el equivalente a 103 personas”, finalizó la ingeniera ambiental.

En esta iniciativa participaron dos integrantes del grupo Plogging Colombia, un grupo que fue creado en el año 2018. Fue la primera vez que hicieron este tipo de actividades en la ciudad de Neiva.