La Nación
Niños y jóvenes, grandes protagonistas en el Encuentro Departamental de Bandas 1 23 julio, 2024
LA NACIÓN +

Niños y jóvenes, grandes protagonistas en el Encuentro Departamental de Bandas

El Encuentro Departamental de Bandas Sinfónicas Municipales en el Huila reunió a 10 bandas provenientes de diversos municipios, que mostraron el fruto del trabajo realizado con niños y jóvenes en escuelas de formación. Entre ellas, la Banda sinfónica Llano Grande del municipio de Campoalegre, destacada por su larga trayectoria y galardones a nivel local y nacional.

 

“Estamos muy contentos de participar en este Encuentro Departamental de Bandas, un espacio muy importante para nosotros los directores de las bandas del departamento, donde podemos mostrar el resultado del trabajo que hacemos con las escuelas de formación, con los niños y jóvenes de cada uno de nuestros municipios”, comentó a LA NACIÓN Jhon Henry Gutiérrez Penagos, director de la Banda sinfónica Llano Grande del municipio de Campoalgre en el Huila.

Fueron 10 las bandas sinfónicas de varios municipios del departamento del Huila, las llamadas a participar en el Encuentro Departamental de Bandas Sinfónicas Municipales realizado la tarde de ayer, durante las festividades de San Juan y San Pedro en su 63 versión, que llena de alegría y color la capital del Huila.

Promoción de la cultura huilense

Al respecto de la promoción y cultura musical en la región, el maestro Gutiérrez puntualizó: “Cuesta muchísimo trabajar con pocos recursos porque en los municipios y el Huila está muy atrasado en cuanto a instrumentos e infraestructura y pues todo lo que necesitamos para trabajar de cómodamente,  lo otro también es que hoy en día, y yo lo digo sin miedo, es quitarle a los niños el tema del celular y otras distracciones y engancharlos con la música, que es como la más difícil después de que ya se enganche todo funciona”.

La Banda sinfónica Infantil “Llano Grande” del municipio de Campoalegre es una agrupación bandistica con más de 30 años de trayectoria. A lo largo de su historia ha sido una embajadora de la cultura huilense. Ha sido merecedora de varios galardones a nivel local y nacional, participando en distintos concursos a nivel regional y nacional. Entre sus galardones más importantes destacamos Primer puesto en el concurso nacional de Anapoimaima Cundinamarca.

Actualmente la conforman 39 niños y niñas quienes dedican su tiempo libre al estudio de la música.

Música del Huila

El escenario donde se presentaron todas las bandas sinfónicas municipales, fue el centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, allí propios y visitantes, se reunieron para celebrar la huilensidad y disfrutar de las magistrales interpretaciones de niños, niñas y jóvenes opitas, de ritmos tradicionales de la tierra de las achiras y el Sanjuanero.