La Nación
No al racismo 1 23 mayo, 2024
EDITORIAL

No al racismo

Más que ejemplarizante ha sido la condena que promulgó hace poco la justicia contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, la mujer que hostigó y discriminó a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, “Francia Márquez es un simio. Qué educación puede tener un negro. Los negros roban, atracan y matan, ¡¿qué educación tienen?!”, fueron algunos de los improperios que lanzó la señora Rubiano.

Las pruebas recaudadas por la Fiscalía General de la Nación demostraron que el 26 de septiembre de 2022 la hoy sentenciada, durante una marcha contra el Gobierno Nacional, hizo comentarios racistas en redes sociales y medios de comunicación que afectaban la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano. “Los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional, y directamente a la señora Vicepresidenta, afectando el derecho fundamental a la igualdad”, argumentó el ente acusador.

Debido a esto, Rubiano de Fonseca decidió aceptar de manera libre y voluntaria su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado. Y un juez la condenó a 17 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 13.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las expresiones que fomenten el racismo o la discriminación no pueden ser aceptadas en la sociedad colombiana y más en estos tiempos de redes sociales, en los que un insulto o una ofensa pueden llegar a millones de personas en cuestión de segundos. Esa viralidad propia de redes como WhatsApp, Facebook, X (antes Twitter), Instagram o Tik Tok hace que tales expresiones causen mayor daño.