La Nación
No aprendemos: ya son 300 los quemados con pólvora en Colombia 1 29 febrero, 2024
ACTUALIDAD

No aprendemos: ya son 300 los quemados con pólvora en Colombia

De acuerdo con el último reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud, ya son 300 los quemados con pólvora en el país durante el mes de diciembre. De los casos registrados, 120 son menores de edad. 

Redacción Web/LN

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que ya son 300 personas quemadas con pólvora en el país durante este diciembre, un aumento de 12 casos, puesto que la última cifra era de 288 quemados. Del total de casos registrados, 120 corresponden a menores de edad, y 180 a mayores de 18 años, los cuales fueron registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales a nivel nacional.

De momento, la entidad no ha reportado muertes por mortales por la pólvora a nivel nacional. De igual forma, el INS señaló en su reporte que esta cifra es inferior a la presentada en el mismo periodo del año pasado (en este fecha del 2021 ya habían 326 personas quemadas con pólvora y dos muertos).

La evaluación mostró que 71 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 62 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados están concentrados en Bogotá (41), Antioquia (34), y Cundinamarca (16). Entre tanto, la mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

En el caso del departamento del Huila, la Secretaría de Salud del Huila confirmó que ya son 5 las personas que han resultado quemadas con pólvora durante esta temporada decembrina.