La Nación
¡No bajen la guardia con las vacunas! 1 20 febrero, 2024

¡No bajen la guardia con las vacunas!

En Neiva, los niños son los más propensos a contagiarse por virus de infección respiratoria. La Secretaría de Salud, pide que se mantenga el esquema de vacunación al día para prevenir futuros brotes de estos microorganismos.

María Alejandra Ruiz Mallungo

Periodistamultimedia2@lanacion.com.co

 después de que se conoció la noticia a nivel nacional sobre el brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG-Influenza AH3N2), que afectó a integrantes de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, en la ciudad de Bogotá, la cual cobró la vida de una persona y actualmente hay dos casos en hospitalización general y otro en UCI intermedia, la preocupación por la posibilidad de un brote a mayor escala de infecciones respiratorias, la confusión y por supuesto, la desinformación, se hizo sentir en la población nacional y claro, Neiva no fue la excepción.

No es de extrañar que este tipo de noticias causen preocupación y temores en los ciudadanos, ya que se tiene aún muy presente la pandemia a nivel mundial causada por el Covid-19.

El virus en Neiva

Para dar claridades sobre la realidad del virus de Infección de Respiración Aguda (IRA), la secretaria de Salud municipal, LiliBeth Galván, dialogó con LA NACIÓN, sobre todas las reacciones que la noticia de la Escuela Militar, provocó en la ciudadanía.

Galván comentó que: “nosotros nos encontramos con un número de casos dentro de lo esperado, es decir, en un análisis que hemos hecho, desde el 2019 hasta el 2024, venimos con un descenso importante y ahí se mantiene, por lo tanto, no se debe hablar de un brote masivo de IRA, ni tampoco, se debe pensar que puede convertirse en una pandemia”.

La mayoría de estas infecciones respiratorias, están asociadas a la influenza o sus variantes, como AH3N2 causante del brote en la Escuela Militar.

Los datos que tiene la Secretaría sobre la asistencia de las personas a los servicios de urgencias es de 42.000, de las cuales 1000 son por infecciones respiratorias, de lo que va el año 2024.

Las poblaciones más susceptibles de contagio de estos virus en la ciudad son evaluadas por el ente institucional, en grupos etarios: el 33% son personas de 20 a 39 años; el 22% es de personas de 40 a 59 años, sin embargo, la mayor proporción de infecciones en Neiva, la tienen los niños de la siguiente manera:  10.7% en niños menores de un año; 10.6% mayores de un año y 8.4% en niños mayores de 4 años. Siendo los infantes los que abarcan el mayor número de riesgo de las infecciones respiratorias.

La mayor parte de la causa de los virus en los niños es la influenza o el neumococo, “por eso es tan importante que nuestros menores completen los esquemas de vacunación. El covid dejó una disminución en las coberturas de vacunación y eso era lo que evitaba que se enfermaran de este tipo de virus”. Para evitar que se sigan propagando estos gérmenes, es que se le haga el esquema completo de vacunación a los niños.

También es importante que los adultos “no bajen la guardia con la vacuna del covid”, enfatiza Galván.

Ojo al dengue

Al que si hay que ponerle mucha atención es al dengue. Neiva en lo que lleva el 2024, está dentro de los primeros municipios del país con problemas de dengue, a pesar que desde el año pasado el ministerio de salud y el Instituto Nacional de Salud, habían alertado proliferación del virus, por causa del fenómeno de El Niño.

En la capital huilense, hasta la fecha, van 917 casos, de los cuales, 28 personas tuvieron dengue grave. Aunque una de las formas más comunes para la prevención de los mosquitos transmisores del dengue, es la fumigación, Lilibeth Galván hace las siguientes claridades: “la fumigación no es la solución, la fumigación elimina solamente zancudos adultos, además de que estos químicos que son entregados a los entes, vienen con unos protocolos y unas restricciones. Lo más importante es que desde los hogares hagan barridos sanitarios”.