La Nación
“No tengo candidato, estoy mirando la mejor opción” 1 21 enero, 2021
POLÍTICA

“No tengo candidato, estoy mirando la mejor opción”

CARLOS JAVIER MURCIA/LN

política@lanacion.com.co

La convención conservadora se aplazará debido al poco tiempo que hay para invitar a 10 mil participantes para el 4 de febrero, así lo confirmó  el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, quien manifestó además,  que la gran mayoría de conservadores quieren un aspirante de origen conservador.

Según el huilense, no tiene por ahora un candidato a quien apoyar para elecciones presidenciales, pero manifestó, que a quien se decida apoyar en la colectividad, debe tener habilidades y posibilidades electorales.

¿Cómo va la convención del próximo 4 de febrero?

Hoy tenemos reunión parlamentaria, para ver si los parlamentarios se comprometen a jalarle a la convención, y el jueves tenemos directorio nacional, así que entre hoy y mañana se define el futuro de la convención, me dicen ya que técnicamente para convocar 10 mil personas no alcanzamos en 15 días, mínimo habría que correrlo una semana más, pero la información la tenemos hoy con el tema de la convención y la candidatura nacional, y tenemos directorio nacional el jueves.

¿Qué va a pasar con los precandidatos Rubén Darío Lizarralde y Ubeimar Delgado?

Claro ellos están invitados, y lo que vamos a discutir es si apoyamos a alguien de adentro, o de afuera, eso es lo que vamos a discutir en la reunión parlamentaria y mañana en el encuentro de directorio.

¿Cómo senador a quien cree que se debería apoyar?

Soy presidente y no eludo ninguna responsabilidad, es una decisión que tenemos que tomarla entre la bancada parlamentaria y el directorio, en política hay que tener en cuenta el realismo político de quien tenga las posibilidades y habilidades electorales, miremos las realidades de origen conservador quien pueda encarnar los postulados conservadores, y si usted me pregunta yo no tengo candidato, estoy mirando la mejor opción para el Partido Conservador.

¿Y los diálogos con Juan Carlos Pinzón y Alejandro Ordoñez?

Los diálogos continúan con todos, con Alejandro Ordoñez, con Juan Carlos Pinzón, con Luis Alfredo Ramos, yo sigo dialogando con personas que sienten que el Partido conservador puede cumplir un papel en la primera vuelta.

¿Hay senadores que quieren apoyar otras candidaturas?

Hay un principio de acuerdo en el partido, de que en la primera vuelta la juguemos con un candidato de origen conservador, no quiero descartar a Germán Vargas, pero el sentimiento general es que juguemos en la primera vuelta con un candidato de origen conservador.

¿Y en la segunda vuelta?

En la segunda, si la hay, uno puede apoyar a un candidato y ganar en la primera vuelta, esas son eventualidades, si hay una segunda vuelta miraremos.

¿Se retira como candidato Roberto Gerlein quién lo remplaza?

Es doloroso, no me he pronunciado oficialmente, doloroso para el partido, para el Atlántico, para quienes nos consideramos sus amigos, es una experiencia parlamentaria, sigue siendo el mejor orador de Colombia, es una pérdida. No vamos hacer ningún intento para remplazarlo, Roberto Gerlein es irremplazable en la bancada conservadora.

¿Y el tema de Telésforo Pedraza quien ha estado molesto por el trato que se le ha dado?

Él a mí no me ha abordado, mandó una nota, y la acabo de tramitar, le enviaré una copia de la sesión en donde se decidió, no fue una determinación mía, él nunca acude a las reuniones de directorio, y le vamos a responder el derecho de petición.

¿Ustedes mantendrán las curules para las próximas elecciones?

Hoy vamos de segundos después del Centro Democrático, y si armamos una buena fórmula presidencial, le podemos competir el primer lugar y no estoy chicaneando.

¿Y la prioridad del Partido Conservador?

Propuestas, debates, vamos a definir los directorios y la agenda legislativa de posconflicto, discapacidad, el tema de las tierras, este es un partido que va a mover la política