La Nación
No cesan las afectaciones por temporada de lluvias 1 3 diciembre, 2020
ALDETALLE

No cesan las afectaciones por temporada de lluvias

Los municipios del sur del Huila continúan siendo los más afectados en el departamento durante la segunda temporada de lluvias. En Suaza, Pitalito y Saladoblanco se concentran nuevas emergencias. En la última semana 95 personas resultaron damnificadas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Cerca de 100 damnificados, una veintena de viviendas averiadas y al menos 10 vías afectadas es el balance que dejan las fuertes lluvias registradas en el Huila durante la última semana.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental reportó ayer nuevas afectaciones en Suaza, Pitalito y Saladoblanco, donde los intensos aguaceros generaron inundaciones, deslizamientos y pérdidas de cultivos.

El municipio de Suaza que aún no logra sobreponerse a los estragos de la emergencia invernal acontecida a inicios de este mes, es nuevamente el más afectado.

De forma preliminar la Alcaldía Municipal reportó graves inundaciones en el centro poblado de Gallardo y en las veredas San Pablo, Macal, Vega Grande, Picuma y Picumita por el desbordamiento de quebradas que tienen el mismo nombre.

Las autoridades locales informaron, además, que como saldo de las fuertes lluvias dos viviendas resultaron averiadas, afortunadamente sin pérdidas humanas. En materia vial, la mayor afectación está en la vía Suaza-Gallardo, Picuma-Suaza y en la vía departamental Gallardo -Timaná, bloqueadas por deslizamientos de tierra en varios tramos y pérdida de banca.

No cesan las afectaciones por temporada de lluvias 7 3 diciembre, 2020
10 vías afectadas dejan las fuertes lluvias registradas en Huila durante la última semana.

¡Necesitamos maquinaria!

El secretario de Gobierno de Suaza, Hernando Castro Parra, hizo un fuerte llamado al Gobierno Departamental para que envíe maquinaria al municipio con el fin de superar, principalmente, la emergencia vial.

“Es la segunda emergencia que presentamos, necesitamos maquinaria de manera urgente, urgente… hemos tenido todas estas afectaciones, la verdad el tema de las lluvias nos ha puesto en jaque en los últimos días”, expresó el funcionario.

Respecto a las nuevas afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias, puntualizó que lo más preocupante es que “el centro poblado Gallardo está totalmente incomunicado, la bancada de la vía Suaza-Gallardo se perdió en varias partes por diversos derrumbes, muchos cayeron frente a viviendas las cuales quedaron en zona de riesgo. Tenemos graves afectaciones viales. La quebrada Gallardo pasó por la mitad del caserío, la gente tiene mucho temor porque las lluvias siguen, no hay fluido eléctrico, esta es una situación angustiante”.

No cesan las afectaciones por temporada de lluvias 8 3 diciembre, 2020
En Pitalito se registran inundaciones en el centro poblado de Guacacallo.

Pitalito: Guacacallo ‘en jaque’

En el Valle de Laboyos, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundaciones en el centro poblado de Guacacallo, por taponamiento de alcantarillas e incremento importante en el caudal de la quebrada Regueruna. Igualmente, se registró aumento de caudal de la quebrada Cálamo, en su paso por el sector urbano del municipio.

En materia vial, se presentaron deslizamientos en la vía Pitalito-Guacacallo-Saladoblanco, y a la altura de la vereda Guacacallo y vereda El Tigre, obstrucción de un carril.

Según la oficina de Gestión del Riesgo Municipal, 9 viviendas presentaron daño estructural y pérdida de enseres por inundación -8 en el asentamiento Bosquecito (zona urbana de Pitalito) y una en el barrio Renacer en Guacacallo-, igualmente hay una casa en riesgo por deslizamiento en la vereda Paraíso La Palma. Asimismo, se reportaron aproximadamente 20 viviendas sin daños, pero con encharcamientos por inundación, ubicadas en los centros poblados La Laguna y Guacacallo.

Las vías del Valle de Laboyos también registraron graves afectaciones. En el municipio hay 3 vías afectadas por deslizamientos y una por inundación, estas son: Guacacallo – La Laguna Pitalito; Guacacallo-Saladoblanco y la vía principal de la Vereda Monserrate. Otras carreteras deterioradas por inundaciones están en la vereda Mortiñal y en el centro poblado Guacacallo.

Las anteriores emergencias fueron ocasionadas por crecientes en las quebradas Cálamo, La Regueruna, Aguadulce y Mortiñal.

No cesan las afectaciones por temporada de lluvias 9 3 diciembre, 2020
En Saladoblanco 13 familias perdieron la cubierta de sus viviendas.

Saladoblanco, familias sin techo

En Saladoblanco las autoridades locales reportaron afectaciones para 13 familias que perdieron parcial y totalmente la cubierta de sus viviendas, a consecuencia de un vendaval del 17 de septiembre.

Además, las lluvias del sábado anterior generaron afectaciones en vías secundarias que comunican a Saladoblanco con el sector de la Argentina – Puente Bordones y la vía hacia La Cabaña. Según la autoridad local, en la vía terciaria que comunica la vereda El Alto y Piedratajada, existe una afectación del 80%.

“Desde el jueves anterior fenómenos naturales en Saladoblanco han generado diversos eventos, principalmente en las veredas de la zona baja del municipio. Un vendaval ese día causó afectación en 6 viviendas de la vereda Las Mercedes, en 4 más de la vereda El Alto y en 3 casas de la vereda Las Moras”, expresó el mandatario local, Luis Antonio Bambague.

Ante la emergencia, el alcalde aseguró que, “el día sábado estuvimos entregando ayudas a las familias damnificadas, principalmente en lo que tiene que ver con recuperar el techo de sus viviendas; entregamos tejas de zinc para las casas y plástico para reemplazar el que se dañó en algunos secaderos de café”.

Pero como las fuertes lluvias no dan tregua, mientras la Administración Municipal se encontraba atendiendo esa emergencia el día sábado, un fuerte aguacero generó afectaciones en vías carreteables, mientras en la vereda La Argentina el desbordamiento de una quebrada causó daños a una vivienda y pérdidas en cultivos. Igualmente, un proyecto piscícola fue impactado, según el reporte del mandatario.

Ante este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre las predicciones encontradas en el seguimiento a la segunda temporada de lluvias, de septiembre a diciembre, y la evolución del fenómeno de La Niña en el país. Reveló que se esperan precipitaciones con valores por encima del promedio principalmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, lo cual incrementa la probabilidad a un 75% de consolidación del fenómeno de La Niña.

No cesan las afectaciones por temporada de lluvias 10 3 diciembre, 2020
En Suaza hay vías bloqueadas por deslizamientos y pérdida de banca.

Alertas

En su más reciente reporte el Ideam advirtió de las siguientes alertas para el Huila.

➤Alerta Naranja por crecientes súbitas

-Municipio Saladoblanco – veredas: Piedratajada, El Alto, La Argentina: evento inundación.

-Crecientes súbitas y avenidas torrenciales en el río Suaza y sus aportantes.

➤Alerta Amarilla por crecientes súbitas

-Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Bache y Juncal entre otros directos al alto Magdalena.

➤Alerta Naranja por deslizamientos

-Aipe y Pitalito.

➤Alerta Amarilla por deslizamientos

-Acevedo, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui

➤Alerta Amarilla por incendios

Neiva, Palermo, Tesalia, Pitalito.

Huila: Emergencias segunda temporada de lluvias

(Del 15 al 19 de septiembre)

-Familias damnificadas: 19

-Personas damnificadas:95

-Viviendas averiadas:19

-Vías afectadas:10

-Alcantarillado: 1

-Otros daños:1

-Municipios afectados: Suaza, Pitalito, Saladoblanco y Algeciras.

*Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.

 

es_COEspañol de Colombia