La Nación
No dejen morir la tradición: Encuentro de Compositores Huilenses 1 23 julio, 2024
LA NACIÓN +

No dejen morir la tradición: Encuentro de Compositores Huilenses

Durante el Encuentro de Compositores Huilenses en homenaje a ‘Jairo Beltrán Tovar, el maestro compositor Carlos Alvares Camacho hizo un angustioso llamado a apoyar la música colombiana. A pesar de la baja asistencia, los músicos pidieron no dejar morir estas tradiciones y mantener viva la música tradicional opita.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

“No querer la música colombiana, la música nuestra, es como no querer la mamá de uno”, mencionó el maestro compositor Carlos Alvares Camacho, uno de los ocho compositores invitados al Encuentro de Compositores Huilenses en homenaje a ‘Jairo Beltrán Tovar en la mañana de ayer, en el marco del 63 Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro en la ciudad de Neiva.

‘No dejen morir la tradición’

Durante el evento, los compositores que hicieron parte del conversatorio, dialogaron sobre la importancia de la música tradicional opita, sus carreras artísticas y el legado que esta ha dejado a través de los años, sin embargo, un tema que permeó y “preocupó” a los maestros de la música huilense, fue la poca asistencia de público a estos eventos, que buscan mantener viva la llama de la canción y sonidos del departamento.

“Por supuesto es un honor que haya clasificado para estar presente una nómina, excelente. Estoy un poco preocupado porque es triste ver que el auditorio estuvo prácticamente, vacío, no estaba ni el 10% del auditorio completo y eso es muy preocupante. Tenemos aquí compositores de la música colombiana que tienen mucha valía (…) y una cantidad de personas que no podía mencionarlos a todos que vale la pena. Ha habido un poco de falta de promoción del evento”, comentó el maestro Carlos Alvares.

También durante la charla en el Teatro Pigoanza, los músicos pidieron al público que no dejaran ‘morir’ estas tradiciones ni dejaran de asistir a estos espacios que son de larga tradición cultural en la ciudad.

Música maestro

A pesar del ‘lunar’ de la baja asistencia, los maestros deleitaron al público con canciones de su autoría, mostrando así, las destreza y capacidad que tienen los autores huilenses a través de sus letras, contar la historia huilense y el legado de grandes compositores como Jorge Villamil Cordovéz o Álvaro Córdoba.