La Nación
“No dijo nada para favorecer a los caficultores” 3 23 mayo, 2024
ECONOMÍA

“No dijo nada para favorecer a los caficultores”

Los caficultores concuerdan con el presidente de la República en que es necesaria una reestructuración de la Federación y anunciaron que el gerente general ya avanza en ese cometido. Sobre la reunión en Pitalito, señalaron que se trató de un “evento político” y no hubo propuestas desde el Jefe de Estado.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Para el caficultor Gerardo España quien además es integrante del Comité Departamental de cafeteros del Huila, el discurso del presidente Gustavo Petro en Pitalito estuvo “desenfocado de lo que es la institucionalidad” y no respondió a los problemas que padecen hoy los agricultores.

El agricultor estuvo presente en el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos y entregó su balance de la jornada. “Yo no vi ni una sola respuesta de lo que debería ser, debió hablar del café, pero yo no le escuché conclusiones claras al doctor Petro para la caficultura de nuestro departamento ni de nuestro país. Yo personalmente, creo que perdí el día porque no dijo nada para favorecer a los caficultores, únicamente que nos organizáramos. No trajo propuestas claras, esa es la verdad. Al presidente del Banco Agrario no lo dejó hablar y tampoco al secretario de Agricultura”.

De otro lado, para el cafetero sí es necesaria una reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y apostarle a la austeridad, “eso es muy importante”, enfatizó.

Pero es urgente un diálogo, anotó. “Aquí lo que debemos pedirle al doctor Petro es que nos dé la oportunidad de sentarse con el doctor Germán Bahamón para que conversemos sobre la caficultura de nuestro departamento y del país, porque es la primera vez en 96 años que tenemos gerente general de la Federación oriundo del Huila, y nosotros nos sentimos muy contentos y orgullosos, además, porque es una persona capaz”, subrayó.

Reveló que el gremio no fue invitado al evento de ayer, el cual fue organizado por la Unidad Solidaria, adscrita al Gobierno Nacional, tampoco se les reconoció como institución, ese fue un “error porque venían a hablar con las bases cafeteras, pero es que las bases cafeteras son los Comités Departamentales y Municipales, esas son, y a nosotros no nos llegó ninguna invitación”, rechazó.

Recordó que tanto los Comités Departamentales y Municipales están compuestos por campesinos que cultivan y producen café, quienes fueron elegidos mediante el voto en el marco de un proceso democrático del gremio donde participan todos los productores del grano que cuentan con su cédula cafetera, más de 360.000 personas en el país.

Por eso ayer la mayoría de ciudadanos cafeteros presentes eran de la entidad, agregó. “Tienen finca cafetera, pertenecen al gremio y tienen cédula cafetera”.

En esa misma línea, para Roberto Achicué Ome, también integrante del Comité Departamental, sí es necesario revisar algunos aspectos de la FNC.

Acerca del evento en Pitalito, criticó que estaban “los seguidores del presidente Petro, que no son ni siquiera cafeteros, sino que gritan y aplauden cada acto, se vio fue una cantidad de políticos y habían candidatos haciendo campaña porque como estamos ad portas de las elecciones, eso fue más un evento político que otra cosa”, subrayó.

El Comité Nacional

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo en Bogotá el Comité Nacional de Cafeteros en el cual participaron los ministros de Hacienda y Crédito Público, Comercio Industria y Turismo, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y el Director del Departamento Nacional de Planeación, además de los 15 representantes del Comité Directivo de la Federación de Cafeteros y el Gerente General Germán Alberto Bahamón.

Se trató del primer encuentro formal entre el Gobierno Nacional y el nuevo gerente general.

De acuerdo con el gremio, entre los temas tratados figuró la presentación de las cifras del Fondo Nacional del Café, el estado actual de la caficultura y la comercialización del grano. Igualmente se tocaron asuntos cruciales del sector tales como fertilización y renovación, la preocupación por los precios bajos, cooperativas de caficultores, contratos de futuros, y el Pacto Verde Europeo, entre otros.

“El Gobierno y la Federación de Cafeteros trabajarán en mesas técnicas buscando resultados en el corto plazo, de cara a atender la actual coyuntura, para mejorar la productividad del sector y el bienestar de las familias caficultoras”, anunció la organización, además destacó que el encuentro de ayer se llevó acabo en “un ambiente de cordialidad, unidad y trabajo en equipo”.

Uno de los presentes en la reunión en Bogotá fue Ruber Bustos Ramírez, del Comité Directivo de la Federación, quien anunció que ya se está trabajando en una reestructuración, se trata de una propuesta del gerente general, y “Germán Bahamón ya lo está haciendo”, precisó.

En redes 

“No dijo nada para favorecer a los caficultores” 9 23 mayo, 2024 “No dijo nada para favorecer a los caficultores” 10 23 mayo, 2024