La Nación
No endeudarse, recomienda Banco de la República 2 2 julio, 2022
ECONOMÍA

No endeudarse, recomienda Banco de la República

En el Congreso de la República, mientras socializaba el informe de la Junta Directiva del Banco de la República, su gerente general, Juan José Echavarría hizo un llamado a los colombianos para tener cautela a la hora de endeudarse, “Se vienen tiempos inciertos y por eso es necesario pedirles a los ciudadanos cautela la hora de adquirir deudas”, dijo Echavarría.

El gerente, socializó el Informe al Congreso, en el cual detalló temas como inflación, tasa de interés y crecimiento.

Con relación al crecimiento de la economía, el funcionario señaló que “ya tocó fondo” aunque espera que el segundo semestre tenga un mejor  comportamiento, “esperamos que el crecimiento para final de 2017 esté en un rango de 1,6% y 1,8%”.

En cuanto a la tasa de interés, se ha realizado una reducción de 200 puntos en lo corrido del año, al pasar de 7,25% en enero a 5,25% en septiembre de 2017. Para octubre la Junta Directiva del Banco, decidió  mantenerla en 5,25%, debido a varios factores.

Uno de ellos es que después de un año de descenso continuo, en agosto la inflación anual se incrementó y se situó en 3,87%. La aceleración de la inflación se explicó principalmente por el mayor ritmo de aumento anual del IPC de alimentos, debido a una base baja de comparación. El promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuó descendiendo y se situó en 4,74%.

El informe del Emisor reveló que en la lectura del PIB, por el lado de la demanda, muestra una desaceleración de rubros importantes como el consumo privado, que en el primer trimestre se expandió a un menor ritmo que el público (1% vs. 2,1%).

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien presenció la socialización del informe, acotó que “este segundo semestre va a ser mejor que el primero (…) hemos discutido medidas para seguir reduciendo la tasa de interés e impulsar la economía”.

De acuerdo con los datos del Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) solo logró una variación de 1,2% en el primer trimestre y de 1,3% en el segundo trimestre de 2017, la cifra más baja en los últimos ocho años, ya que entre 2010 y 2017 la variación del PIB registró un máximo de 6,4% y un mínimo de 2%.

No endeudarse, recomienda Banco de la República 8 2 julio, 2022

Con base en estas cifras, el Banco de la República ve incierto el panorama económico del país, y teniendo en cuenta la alta cartera morosa que hay, pide a los colombianos ser mesurados a la hora de adquirir nuevos créditos.