La Nación
“No es el año de la polarización ni de la confrontación” 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

“No es el año de la polarización ni de la confrontación”

Al posesionar al ministro del Interior, Daniel Palacios, el presidente Iván Duque recalcó que todas las instituciones deben avanzar en el objetivo de la reactivación segura y la vacunación contra el COVID-19.

 

Presidente Iván Duque afirmó que el 2021 “debe ser el año de marchar hacia la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo”, para superar la crisis causada por la pandemia.

“Este no es año ni de polarizaciones ni de confrontaciones ni de debates estériles y, mucho menos, de discusiones pueriles o anodinas”, dijo el mandatario, durante la posesión del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien reemplaza en el cargo a Alicia Arango Olmos, ayer en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el presidente Duque, la instrucción es que todas las instituciones enfoquen sus acciones en la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo.

“Este tiene que ser un espacio donde nos demos la oportunidad para que todas las instituciones marchemos hacia la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo y que todos, con nuestra disciplina ciudadana y nuestra cultura ciudadana, entendamos que enfrentamos el reto más grande de la humanidad, desde la Segunda Guerra Mundial”, subrayó.

Así mismo, afirmó que “es en la grandeza de las instituciones, de las individualidades, como las naciones salen avante ante estas dificultades”.

“Solamente los mezquinos pueden apostar al fracaso en circunstancias así, solamente quienes pretenden incubar el discurso del caos pueden regocijarse ante retos de esa naturaleza”, dijo el presidente.

Por último, le solicitó al nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios, buscar consensos para tener una agenda legislativa que responda al interés de los colombianos.

“Tiene usted el deber de cumplir la tarea de hacer la representación política de nuestro Gobierno, buscando consensos, para que tengamos una agenda legislativa que le responda al interés del pueblo colombiano”, puntualizó el Presidente Duque.

En su intervención, el Jefe de Estado enumeró los proyectos de ley que hacen curso en el Congreso de la República o que serán radicados en marzo, cuando se reinicien las sesiones ordinarias del legislativo.

Lucha contra la corrupción

En una primera instancia, el Mandatario se refirió al proyecto de ley que endurece las sanciones contra los corruptos y empresas auspiciadoras de este delito.

El Presidente Duque anunció que “presentaremos también, el proyecto de ley que fortalece la Acción Comunal en nuestro país”, en la medida en que consideró que “la Acción Comunal ha sido cuna de líderes sociales y es la máxima expresión de liderazgo social”.

En su intervención, también habló de la reglamentación de la prisión perpetua para asesinos y violadores de niños e invitó a los congresistas a acompañar el proyecto de ley que se radicará.

De otro lado, le señaló al nuevo ministro del Interior el reto de sacar adelante “el proyecto de ley de trabajo en casa”, del que dijo “ha logrado convocar a varias bancadas para que, en medio de estas circunstancias de pandemia, tengamos la posibilidad de reglar y darle las garantías laborales a los trabajadores”.